Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Empresas requieren soporte para el e-commerce, mientras que la Caja es el principal reclutador en salud

Pandemia impulsa generación de empleo en sector tecnológico y en salud

Producción local de insumos médicos, call centers y empresas de limpieza también con demanda

Karla Barquero [email protected] | Martes 21 abril, 2020

Ingrid Rosenberg
Las posiciones de T.I. bilingües esas siempre tienen demanda más ahora que lo virtual ha hecho que se requiera más soporte, aseguró Ingrid Rosenberg, socio directora de Talent Advisors. Archivo/La República.


La llegada del Coronavirus ha dejado a muchas personas sin empleo, pero hay sectores en donde ocurre todo lo contrario: el tecnológico y el de salud.

En el caso de tecnológico, el e-commerce, las clases virtuales, el soporte en sitios web de empresas que ahora deben ajustarse a entregas a domicilio o el reforzamiento en los bancos para dar un servicio más seguro, son algunos de los ejemplos de la demanda de este personal.

Por otra parte, hay también un efecto positivo en la búsqueda de más trabajadores para centros de llamadas y servicio al cliente.

“Están contratando los call center posiciones de servicio al cliente bilingüe para atender el mercado de Estados Unidos. Y también, las posiciones de Tecnologías de la Información bilingües, esas siempre tienen demanda, más ahora que lo virtual ha hecho que se requiera más soporte”, aseguró Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors.

Samtec, Novacamp y Amazon, son algunas de las empresas que han anunciado procesos de reclutamiento en el área de Tecnologías de la Información.

Lea más: Nueva plataforma agrupa restaurantes para pedidos a domicilio

Agentes de servicio al cliente, analistas de datos, personal para procesos de ensamble, fabricación manual o mediante máquinas de componentes electrónicos para diferentes aplicaciones y desarrolladores de software, son algunas de las posiciones anunciadas.

“La incorporación de la tecnología en las labores diarias de las empresas, como está pasando ahora con la fuerza en el comercio en línea y demás plataformas digitales, hace que crezca la demanda de habilidades especialmente en T.I., servicio al cliente y posiciones que requieren habilidades humanas como comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad", agregó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup.

Otros puestos más buscados durante esta pandemia son el personal de limpieza, personal de seguridad (sobre todo en los supermercados), repartidores de entrega de pedidos a domicilio y los trabajadores que se encargan de la preparación de los pedidos para diferentes industrias, citó Melissa Concepción, presidente y CEO de SOS Trabajo. 

Lea más: Amazon anuncia la creación de más de 2 mil nuevos puestos en Costa Rica

En el caso del sector Salud, el principal empleador sigue siendo la Caja, quien contrató a 1.500 personas y además, mantiene en constante actualización la listas elegibles, ya que personal que resulte infectado con el virus de Coronavirus o aquel que sea enviado a aislamiento, se debe reponer de inmediato.

“La Caja levanta listas de elegibles en todas las profesiones, enfermeros, auxiliares de enfermería, farmacéuticos, médicos generales y de todo tipo de especialistas", aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Hay perfiles que son más difíciles que sustituir que otros, como por ejemplo los 43 médicos intensivistas con los que cuenta la Caja, y es por eso que mantiene abierto el proceso para postularse.

Por otra parte, la pandemia en el sector Salud también ha generado encadenamientos en la producción local de insumos médicos.

Por ejemplo, los más de 300 egresados del sector Textil del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que tienen micro y pequeñas empresas, que se postularon para ser oferentes para estos proyectos de producción de prendas hospitalarias de la Caja.

O también, las 30 mil máscaras de protección facial hechas en Costa Rica que contrató la Caja y que fueron diseñadas unas por Grupo Vargas y otras por el Tecnológico de Costa Rica e INA.


Contratación


Algunas de las empresas que han anunciado procesos de reclutamiento durante esta pandemia son:

Empresa Puestos Aplique
P&G 50 pgcareers.com/retovirtualcr
Novacomp 110 [email protected]
Samtec 150 samtec.com/about#careers
Amazon 2.000 amazon.jobs
Caja +1.350 [email protected]


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.