Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



NACIONALES


Universidades públicas y algunas privadas lo aplican

Educación virtual se posiciona ante alerta por coronavirus

Medida busca reducir la posibilidad de contagio no solo en aulas, sino también en lugares de tránsito

Karla Barquero [email protected] | Lunes 16 marzo, 2020

Silvia Castro
Las lecciones en Ulacit se mantienen presenciales, las únicas que se darán de forma virtual serán las que se imparten en el auditorio. En la imagen Silvia Castro, rectora de esa universidad. Cortesía/La República


La fácil transmisión del coronavirus no solo ha impulsado el teletrabajo, sino que también ha posicionado a la educación virtual como el método por excelencia para no frenar el proceso de enseñanza de la educación superior.

Con la medida se procura reducir el riesgo de contagio de la población educativa que genera el flujo de personas en los campus y centros académicos y en lugares de tránsito, autobuses, salones de clase y sodas.

Lea más: Coronavirus: 344 centros educativos con lecciones suspendidas a partir del lunes

Desde el viernes, la Universidad San Marcos tomó la medida para todas las clases presenciales impartidas en la sede central de San José.

En el caso de la Universidad Iberoamericana (Unibe), además de impartir lecciones online, mantendrá suspendidas las rotaciones y campos clínicos de los estudiantes, hasta nuevo aviso.

“Con estas acciones buscamos que el cuatrimestre continúe su curso. Los docentes realizarán las clases utilizando los medios virtuales u otras modalidades no presenciales para seguir con el desempeño del cuatrimestre”, explicó Nelson Rojas, coordinador del departamento de Comunicación de la Unibe.

Por su parte, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) impartirá el 90% de sus cursos de forma virtual desde hoy y hasta el sábado 21 de marzo. "Siendo conscientes de que nuestra prioridad son nuestros estudiantes, nos hemos dado la tarea de trabajar por materializar un plan temporal a efectos de minimizar el tránsito en nuestras instalaciones", comunicó la UIA.

Cenfotec también se sumó a esta decisión con un porcentaje importante de cursos virtuales y aulas abiertas con estudiantes distanciados, para quienes gusten ir a clases presenciales.

La Universidad Hispanoamericana se sumó a esta decisión de impartir todas las clases que sea posible de forma virtual a partir de hoy y hasta el sábado 21 de marzo; y deja a los cursos prácticos y laboratorios para que se impartan de forma presencial.

En ese mismo periodo, toma la medida la Universidad Latina y la Universidad Americana.

“Contamos con la tecnología y capacitación técnica profesional para brindarle la oportunidad a nuestros estudiantes de continuar sus estudios de una forma segura desde sus casas; también disponemos de varios canales de atención para aclarar dudas y consultas en torno a este tema” expresó Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina.

En el caso de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), anunció que las lecciones continúan presenciales y que las únicas que se impartirán de forma virtual son las que se dan en auditorios.

La Universidad Politécnica Internacional (UPI) impartirá las clases con normalidad, pero brindará un apoyo especial a la población en riesgo como asmáticos, diabéticos, hipertensos, embarazadas o con alguna otra condición de vulnerabilidad, por lo que llama a los estudiantes con alguna de estas condiciones a comunicarlo al docente y director de carrera.

Lea más: "Personas con factores de riesgo quédense en sus casas", pide ministro de Salud

"Si un estudiante o miembro de su núcleo familiar se encuentra en la lista de casos sospechosos del Ministerio de Salud, favor comunicarlo a su docente y al director de carrera en la mayor brevedad", agregó Carlos Solís, rector de la UPI.

Otros centros de estudio, como la Universidad de las Ciencias Médicas y la Castro Carazo, continúan con lecciones regulares, pero han hecho énfasis a su comunidad en aplicar los protocolos, al tiempo que han extremado las medidas de higiene.

Por su parte, todas las universidades estatales ya se han apegado sus distintas plataformas tecnológicas para impartir lecciones.

La Universidad Nacional solo hizo excepción en aquellas actividades académicas en las que no es posible sustituir la presencia física, como es el caso de prácticas, laboratorios, giras y similares.

El Tecnológico de Costa Rica, a su vez, suspendió el Programa del Adulto Mayor, por tratarse de una población de alto riesgo. Además, chequea a la población sospechosa y, en esa línea, hasta el miércoles pasado había valorado a 64 personas con complicaciones respiratorias, temperatura alta y algunos asintomáticos que recientemente ingresaron al país.

Sin embargo, en ninguno de los casos existió dictamen positivo para coronavirus.

En el caso de la sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica se frenaron las lecciones, debido a un caso sospechoso de coronavirus COVID- 19 en el recinto de San Ramón y la presencia de una persona con nexo epidemiológico con otro caso sospechoso en Grecia.

En el caso de educación primaria y secundaria, algunos centros educativos privados están aplicando modalidad a distancia.

Las medidas

Entre las medidas que se han tomado en las casas de enseñanza superior, tanto públicas como privadas, se encuentran:

  • Pedir a estudiantes con síntomas de resfrío no acudir
  • Informar cómo se aplica el protocolo tos, estornudo y lavado de manos
  • Lecciones virtuales
  • Aumentar la higiene y limpieza de las instalaciones

NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS

¿Cuál es el proceso para que una persona sana sea incapacitada por coronavirus?

Viernes 13 marzo, 2020

La CCSS registra 206 incapacidades por casos sospechosos de personas con síntomas del coronavirus,

María Luisa Ávila, pediatra infectóloga y exministra de Salud.

¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Jueves 12 marzo, 2020

El 14,8% de los ticos tiene diabetes.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.