Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



NACIONALES


Solo un 5% de los diagnosticados se complica

¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Diabéticos, personas con males cardiacos y adultos mayores entre la población más vulnerable; a embarazadas no las afecta tanto

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020

María Luisa Ávila, pediatra infectóloga y exministra de Salud.
"Quienes presenten síntomas respiratorios no visiten a embarazadas, niños o adultos mayores. Tampoco viajen ni asistan a eventos masivos o sitios cerrados como el cine",recomendó María Luisa Ávila, pediatra infectóloga y exministra de Salud. Archivo/La República


¿Cuáles son las personas de mayor riesgo ante el coronavirus y cuándo deberían acudir al médico en caso de que se tenga sospecha de contraerlo?

Esas inquietudes las responderemos con el respaldo de médicos expertos en cada área.

Lea más: Actualización: 22 casos confirmados de coronavirus en Costa Rica

Lo primero que hay que saber es que el virus no es letal para la mayoría de personas, ya que por cada 100 que lo contraen, solo cinco se complican.

Además de que quienes sufren mayor quebranto por el virus están dentro de la población adulta mayor o tienen padecimientos crónicos como enfermedades pulmonares, diabéticos, males cardiovasculares e hipertensión.

Otra población vulnerable son los pacientes diagnosticados con cáncer o problemas del sistema inmunológico, ya que tienen bajas defensas.

Pero, debe quedar claro que, si bien estar en la población en riesgo los vuelve más vulnerables, esto no significa que sea una condena de muerte.

La diabetes es una enfermedad que ha venido en ascenso en los últimos años, al punto de que, en la actualidad, un 14,8% de la población lo padece; lo que equivale a unos 413 mil costarricenses, según la Caja. 

"Todo paciente diabético que tenga una condición que esté empeorando su estado de salud como fiebre, malestar general, un nivel de azúcar inapropiadamente alto, o que es diferente a los niveles habituales, debe consultar con su médico", advirtió Alejandro Cob, médico endocrinólogo.

Lea más: ¿Qué significa la declaración de pandemia?

Los problemas cardiacos también son altos en el país. Solo en 2017 se efectuaron 1,3 millones de consultas externas y unas 149 mil consultas de urgencias en centros de salud públicos.

"Es importante que los cardiópatas se fijen si tienen falta de aire, tos con flemas o sin ellas, si presentan dolor de pecho asociado a la falta de aire. Estos pacientes tienen que extremar las medidas de higiene, cuidar la dieta y cuidar tomar los medicamentos; especialmente si también son diabéticos, ya que la descompensación los va a hacer más susceptibles al coronavirus", advirtió Jorge Arauz Chavarría, cardiólogo.

Con respecto al cáncer, de cada cinco ticos uno está diagnosticado con algún tumor.

Es decir, estamos rodeados de personas que pueden ser vulnerables ante el coronavirus Costa Rica; precisamente, es por su rápida y fácil transmisión, que se insiste en acatar las medidas de higiene y aplicación de protocolos de estornudo y tos; más para quienes conviven con estas personas y así no los pongan en riesgo.  

"Es necesario estar bien controlados, consultar con sus médicos para mantener niveles de azúcar en la sangre adecuados; si son asmáticos, tener sus medicamentos para que no les de crisis; estar vacunados es fundamental porque si a usted le da una influenza hoy y tiene la mala suerte de que en la próxima semana adquiera un coronavirus, eso empeorará su condición", aconsejó María Luisa Ávila, pediatra infectóloga y exministra de Salud.

Por otra parte, hay quienes creen que las embarazadas podrían estar en riesgo; sin embargo, una inyección bastará para robustecer su protección, ya que la Organización Mundial de la Salud indica que no parecen tener un mayor riesgo de severidad por la enfermedad. 

En una investigación con 147 embarazadas (64 confirmadas con coronavirus, 82 sospechosas y una asintomática), solo el 1% tuvo una presentación crítica de la enfermedad.

"Para las embarazadas es importante que estén vacunadas contra el virus de la influenza porque los síntomas de la influenza y coronavirus son muy parecidos. Si está vacunada, los síntomas que tendría son sospecha de coronavirus, esa es la importancia", comentó Eugenio Calderón, ginecólogo y perinatólogo de la Caja.

En ese sentido, una embarazada debe acudir a servicios de Emergencia solo si ha estado en contacto con pacientes sospechosos o si ya han sido diagnosticados.


Proteja al grupo de riesgo


Si en su familia convive con personas incluidas en el grupo de riesgo o tiene adultos mayores, lo mejor es que acate estas medidas antes de tener contacto con ellos:

  • No visitarlos si usted está enfermo y no acercarse.
  • Si necesita hacer contacto con ellos, lávese las manos antes de tocarlos.
  • No los lleve a lugares en donde haya conglomeración de personas.
  • Esté atento a que tomen sus medicamentos.


NOTAS RELACIONADAS


Geannina Dinarte

Coronavirus: todo lo que debemos accionar en el trabajo y el hogar

Miércoles 11 marzo, 2020

Nuevos perfiles de incapacidades serán necesarios.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.