Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué significa la declaración de pandemia?

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2020 02:29 pm

Un mapa con un símbolo de alerta
Elaboración propia/La Repùblica


Que el coronavirus haya sido declarado como pandemia, no significa que sea más letal; sino, que la enfermedad se propagó en el mundo.

Lea más: Coronavirus es declarado pandemia

"Es importante que la población sepa que esta declaración de pandemia no quiere decir ni que el virus tiene mayor letalidad de lo que tenía antes ni tiene mayor gravedad, esto lo que significa es una forma de poner en alerta a los países, a los que tienen casos como a los que no, para que extremen medidas e intensifiquen las medidas y estrategias que están haciendo para disminuir propagación del virus", explicó María Dolores Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para Costa Rica.

Es decir, que activen mecanismos de emergencia a través del Ministerio de Salud y otros ministerios y coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias.

Lea más: Actualización: 22 casos confirmados de coronavirus en Costa Rica

"Es súper importante que los países extremen las medidas de la búsqueda intensiva del virus, el tratamiento, el aislamiento y romper la cadena de transmisión al máximo posible", añadió.

Además, es para hacer un llamado a la importancia de prevalecer la salud de la población -lo que incluye a los trabajadores de esta área-, afectar lo menos posible el sentido económico de los países y el respeto a los derechos humanos de quienes estén contagiados con el virus.

Las cifras reportadas por la mañana de este miércoles por la OMS eran de más de 118 mil casos en 114 países, y la muerte de unas 4.291.

En Costa Rica, los casos confirmados alcanzaron la cifra de 22 y aún el coronavirus no cobra ninguna vida.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.