Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Delitos cibernéticos costaron a las empresas $1 mil millones en el mundo el año pasado

Más de 200 millones de intentos de ciberataques afectaron a Costa Rica en 2020

Unos $945 mil millones se perdieron en ataques y se invirtieron $145 mil millones en ciberseguridad

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 17 marzo, 2021

Hacker frente a computadora
Lo que más preocupa a los expertos es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial. Shutterstock/La República


Más de 200 millones de intentos de ciberataques se registraron en Costa Rica durante el año pasado, de un total de 41 mil millones en América Latina.

Considerando octubre, noviembre y diciembre, se experimentaron 141 millones de amenazas de ataques en el país.

Durante este período, correos electrónicos de phishing se extendieron por América Latina con archivos HTML adjuntos, tratando de redirigir el navegador web a sitios web maliciosos.

Este tipo de “malware” se ha convertido en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, convirtiéndose a menudo en la puerta de entrada para estas amenazas.

Aunque el volumen de intentos de ciberataques sigue muy alto, lo que más preocupa a los expertos es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes, mediante el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explicó Joaquín Martínez, Country Manager de la firma de ciberseguridad Fortinet Costa Rica.

Y es que los delitos cibernéticos costaron al mundo más de $1 mil millones durante 2020; es decir, cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PBI) mundial de acuerdo con la firma Atlas VPN.

Lea más: ¿Cómo crear una contraseña segura? Profesionales en Informática le dan estos consejos

Si bien se perdieron poco más $945 mil millones debido a ataques y brechas de seguridad, se invirtieron unos $145 mil millones en ciberseguridad.

De hecho, los gastos en ciberseguridad aumentaron en más del 50% en comparación con 2019, cuando se destinaron más de $600 mil millones.

Lea más: El 56% de los latinoamericanos no cambia sus contraseñas con frecuencia

Una quinta parte de las organizaciones no tiene planes sobre cómo protegerse contra los eventos de delitos cibernéticos, siendo Japón, la que tiene la mayor proporción de organizaciones que no tienen planes de ciberseguridad.

Mientras que las organizaciones en Canadá son líderes en prácticas de ciberseguridad: el 55% de ellas tienen estrategias de ciberseguridad para protegerse y responder a incidentes de seguridad de TI.


¿Cuánto costó?


Los delitos cibernéticos costaron al mundo más de $1 mil millones durante 2020, cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PBI) mundial de acuerdo con la firma Atlas VPN (datos en miles de millones de dólares).

Ataques 945
Ciberseguridad 145
Total 1.900


NOTAS RELACIONADAS


Cecilia Pastorino

Ticos acechados por hackers que buscan robar sus cuentas bancarias

Jueves 28 mayo, 2020

Los troyanos bancarios móviles, llamados "bankers", son una amenaza muy conocida en la comunidad cibernética





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.