Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



NACIONALES


ESET, Fortinet y Kaspersky confirman aumento de amenazas de ciberseguridad en últimos meses

Ticos acechados por hackers que buscan robar sus cuentas bancarias

OIJ calcula el perjuicio económico en unos ¢500 millones durante los primeros tres meses del año

Johnny Castro [email protected] | Jueves 28 mayo, 2020

Cecilia Pastorino
“Es algo que ocurre porque el fin de los ciberdelincuentes es obtener dinero, ya no es por fines ideológicos o políticos”, explicó Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Infomática de ESET Latinoamérica. Cortesía ESET/La República


Los costarricenses deben cuidarse del tiempo que pasan conectados a Internet, debido a un aumento en la cantidad de amenazas informáticas que buscan hacerse con sus números de tarjetas de crédito, débito ó cuentas bancarias.

Aplicaciones móviles falsas disfrazas de genuinas, correos electrónicos que solicitan información confidencial, páginas web fraudulentas y la recepción de virus informáticos del tipo walmare o troyanos, son parte del arsenal utilizado por los hackers.

Lea más: Virus dirigidos a usuarios de banca móvil alcanzaron nivel más alto de los últimos 18 meses

El confinamiento por el Coronavirus, donde muchos se encuentran realizando telebrabajo o divirtiéndose en línea desde su computadora o smartphone, sin contar con herramientas de seguridad informática como antivirus, paredes de fuego y redes privadas virtuales, aumentan las posibilidades de convertirse en una víctima del hampa.

Expertos de ESET, Fortinet y Kaspersky confirman un aumento de amenazas de ciberseguridad en Costa Rica, donde en los últimos días trascendió la liberación de miles de números de tarjetas de un banco estatal por parte de Maze Group, un conocido grupo de piratas informáticos.

“Respecto al aumento de ataques y fraudes en línea se ha visto un incremento en toda Latinoamérica durante los últimos años, especialmente en las entidades financieras, no solo en Costa Rica; pasó también en Chile y en México. Es algo que ocurre porque el fin de los ciberdelincuentes ahora es obtener dinero, ya no es por fines ideológicos o activistas”, explicó Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias son muy apetecidas en el mercado negro como la Deep Web, pero también para sacar el dinero de forma directa desde los sistemas informáticos y páginas web de las entidades financieras, señaló la experta de la firma de seguridad informática.

Kaspersky, firma de ciberseguridad rusa, detectó más de 42 mil archivos del tipo malware, un software malicioso destinado a robar credenciales y dinero de las cuentas bancarias de los usuarios durante el último trimestre del año.

Los troyanos bancarios móviles, llamados "bankers", son una amenaza muy conocida en la comunidad cibernética y el motivo de su actividad es obvio: se utilizan para robar fondos directamente de cuentas bancarias móviles.

Estos programas maliciosos suelen parecerse a una aplicación financiera legítima, pero cuando la víctima ingresa sus credenciales para acceder a su cuenta bancaria, los atacantes también obtienen acceso a esa información privada.

La firma estadounidense Fortinet detectó casi 32 millones de intentos de ciberataques durante el mismo periodo del año en Costa Rica, mediante el envío de códigos maliciosos del tipo virus, malware, exploits y botnets, los cuales se intensificaron durante marzo con el inicio de la pandemia del Coronavirus.

Lea más: Asociación Bancaria pide a clientes de tarjetas tener cuidado con hackers

Con relación a los ataques de phishing, que buscan engañar al usuario mediante la técnica de ingeniería social, se identificó un aumento del 131% en la incidencia de virus en marzo en comparación con igual período en 2019.

La tendencia también se observó en los primeros meses del año, con un aumento del 17% de los virus en enero y del 52% en febrero, en comparación con los mismos meses del año pasado.


¿Cómo protegerse?


  • Descargue un programa o una aplicación antivirus en su smartphone o computadora personal.
  • Active la opción o descargue un programa de Pared o Fuego (Firewall, en inglés)
  • Instale las revisiones periódicas de seguridad de su sistema operativo Android, iOS, Windows o Mac Os.
  • No dar clic a links que reciba de desconocidos por medio correo electrónico o mensajería instantánea.
  • Descargue software únicamente de las tiendas digitales oficiales.
  • Cambie regularmente su clave en sistemas bancarios, utilizando combinaciones de letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos.
  • De ser posible active la verificación de dos pasos, como envío de un código a su celular, correo electrónico u opciones biométricas como huella dactilar o escaneo facial.



NOTAS RELACIONADAS


Ciberseguridad, teclado

Ciberseguridad, el principal nuevo reto de la banca nacional

Lunes 05 agosto, 2019

Si bien se incorporan innovaciones como Big Data e inteligencia artificial, también aumentan amenazas como robo de información de los usuarios






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.