Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Presidente Asamblea Legislativa

Eduardo Cruickshank: “Después de 20 años del ROP, es hora de evaluar y verificar si cumplió su objetivo”

El Régimen Obligatorio de Pensiones debe entregarse en un solo tracto a pensionados y familiares de personas ya fallecidas, según legislador

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 01 junio, 2020

“Desde la presentación del proyecto buscamos que los pensionados puedan obtener el retiro de su ROP, y que al mismo tiempo se pueda mantener la sostenibilidad del sistema”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea. Cortesía/La República.
“Desde la presentación del proyecto buscamos que los pensionados puedan obtener el retiro de su ROP, y que al mismo tiempo se pueda mantener la sostenibilidad del sistema”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea. Cortesía/La República.


Permitir que los jubilados tengan una pensión digna, motiva a Eduardo Cruickshank, presidente Asamblea Legislativa, a impulsar una ley que entregaría el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en un solo tracto y no en pequeños montos.

La iniciativa beneficiaría a unas 40 mil personas entre pensionados y familiares de personas ya fallecidas.

La posibilidad de que la ley cubra a los trabajadores afectados en sus ingresos por el Coronavirus, es descartada por Cruickshank, porque ese no fue el objetivo del proyecto inicial.

¿Qué los motiva a impulsar la ley?

El ROP acaba de cumplir veinte años de estar operando.

Este es un periodo suficiente para someterlo a evaluación y verificar si se cumplió o no aquel fin que le dio origen, el de ser un complemento suficiente a las pensiones.

En la discusión de este asunto, debemos contestarnos la siguiente pregunta ¿la pensión del ROP, mejora la calidad de vida del trabajador en su vejez?

Lea más: “ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

La respuesta de muchos jubilados es que “No”, porque el monto de la pensión del ROP, no representa, dentro de sus ingresos, un aporte significativo.

¿A quién cubriría la iniciativa?

Este proyecto beneficiaría a 6.850 jubilados, y a quienes se jubilen antes del 18 de febrero del 2023, pues gracias a esta iniciativa tendrían la posibilidad de retirar la totalidad de los recursos del ROP en un solo tracto.

Adicionalmente, beneficiaría a los familiares de 33.662 afiliados al régimen de Pensiones Complementarias, ROP, que ya fallecieron, pero que las operadoras de pensiones mantienen sin entregar los dineros por ausencia de un mecanismo que agilice esa entrega.

¿Por qué no incluir a los trabajadores que han sido afectados económicamente por la pandemia?

El proyecto nació como una forma de hacer justicia a los jubilados que hoy no pueden retirar su dinero en un solo tracto.

Lea más: ¿Cuáles son las opciones para retirar el ROP?

Desde la presentación del proyecto buscamos que los pensionados puedan obtener el retiro de su ROP, y que al mismo tiempo se pueda mantener la sostenibilidad del sistema.

Incluir a los trabajadores que han sido afectados económicamente por la pandemia sería una acción que no va con la naturaleza original del proyecto presentado.

¿Se puede decir que hay presión por parte de diversos sectores para evitar que el dinero se entregue?

Algunos sectores se han pronunciado en contra del proyecto; yo diría que injustamente, pues deben entender que el proyecto no persigue la destrucción del ROP, ni el debilitamiento del fondo de pensiones; que son temores que han expresado quienes lo adversan.

¿Teme usted que los ahorrantes despilfarren el dinero si se les entrega en un solo tracto?

Un alto porcentaje de los 6.850 jubilados que se beneficiarían con este proyecto son hombres y mujeres profesionales, que dedicaron su vida laboral a desarrollarse como personas, que formaron una familia, que invirtieron sus recursos para obtener una vivienda o iniciar proyectos de vida.

Pensar que estas personas, en su edad adulta, no sabrán hacer un buen uso de sus recursos es irracional y hasta ofensivo.

¿En qué trámite se encuentra el proyecto que impulsa Restauración Nacional sobre el ROP?

En este momento, el proyecto está en consulta con algunas organizaciones y está pendiente de terminar con unas audiencias, para luego dictaminarlo y remitirlo al Plenario Legislativo.


Perfil

Nombre Eduardo Cruickshank

Partido Restauración Nacional

Cargo Presidente del Congreso

Experiencia

• Notario Público del Banco Popular y de Desarrollo Comunal

• Notario del Banco Nacional de Costa Rica

• Notario Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo

Formación

Licenciatura en Derecho. Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.