Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Luis Fernando Chacón

“ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

Retiro de dinero en un solo tracto debería habilitarse

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 15 mayo, 2020

“Hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.
“Hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.


Entregar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en pequeños tractos a los trabajadores es una injusticia, según Luis Fernando Chacón, jefe de Liberación Nacional.

Es por ello, que él defiende una reforma a la ley de Protección del Trabajador, para que el dinero ahorrado durante toda la vida laboral, se facilite rápidamente y no sirva para financiar al Estado, como ocurre actualmente.

En cuanto a la posibilidad de que el ROP se pague a los trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia del Coronavirus, el jefe del PLN prefiere tomar distancia.

¿Cuál es la posición del PLN en torno al retiro del ROP?

Todavía no hemos definido una posición oficial.

Sin embargo, sí le puedo señalar que un grupo importante de nuestra fracción ha impulsado la dinámica de esta iniciativa.

De mi parte, lo seguiré respaldado para favorecer a todos los trabajadores que logren pensionarse de aquí al 2023.

La idea es que sea un complemento para brindar calidad de vida, esperanza y seguridad, ya que actualmente, a como está la entrega del ROP en tractos es una injusticia.

¿Se debe entregar el dinero en un solo tracto a los trabajadores que han sido afectados económicamente por el Coronavirus?

La posición de nosotros no tiene nada que ver con el Covid-19.

Hemos hablado de entregar al ROP a los trabajadores que ya están pensionados o que están a punto de pensionarse en un solo tracto y no en pagos parciales.

Lea más: ¿Campaña de miedo o precaución? Retiro de pensión complementaria ya es una batalla

Pero, usted había presentado una moción para que el ROP se cancelara en caso de una emergencia, ¿se mantiene esa posición?

Yo había presentado una moción es cierto, pero únicamente para los pensionados jubilados y no a los trabajadores que se habían visto afectados por el desempleo.

Expertos han señalado la inconveniencia de facilitar el pago del ROP, ¿qué opina?

Los expertos en el área económica que se han pronunciado en contra del retiro total del ROP, representan a un grupo que defiende a las operadoras y no a los trabajadores.

En lo personal, pienso que se trata de un fondo que debe utilizarse para beneficiar a los trabajadores y no para financiar al Estado, ya que hoy día, el 80% del dinero del ROP se está utilizando en bonos del Estado.

Pareciera que desde el principio, la ley llevaba ese propósito oculto, que era buscar un fondo de financiamiento para el Estado; sin embargo, hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco y no en un solo tracto.

Lea más: Pensión complementaria y Fondo de Capitalización en la mira de diputados por Covid-19

¿Se trata de un proyecto de justicia total al considerar que es la banca y el Estado los que están sacando el mayor provecho a ese ahorro?

Si logramos devolverle ese dinero al trabajador sería un proyecto de justicia social.

Si la voluntad del trabajador es guardarlo y ahorrarlo, creemos que está bien, pero nunca debe ser una imposición del Estado, ni mucho menos para financiarlo.

Eso es un engaño, es todo menos justicia social.

¿Tiene la ley de protección del trabajador un enfoque más de apertura para la banca y no para los trabajadores?

Pareciera que la ley en cuestión tenía como objetivo crear un fondo para ser operado por el Estado y la banca, sin importar que los trabajadores son los que están más lejos de los beneficios y el fondo.

Están engañando a todos los trabajadores de Costa Rica.

¿Qué opina de que Rocío Aguilar, superintendenta de pensiones esté en contra del proyecto?

La superintendenta tiene la obligación de cuidar los fondos de los trabajadores y no defender a las operadoras, ni al Estado, que es el que utilizando estos fondos.

El desarrollo económico debe trasladarse a los costarricenses en vida y no para defender el fondo.

Por otra parte, tenemos que recordar que el ROP es un complemento de la pensión.

¿En qué trámite se encuentra el proyecto?

El plan se encuentra en la Comisión de Hacendarios, a la espera de recibir audiencias.

Perfil

Nombre Luis Fernando Chacón

Cargo Jefe de fraccion de Liberación

Experiencia

• Director de Servicios Generales de la Asamblea Legislativa

• Profesor Universitario UCR

Formación

• Licenciatura en Ingeniería Civil

• Egresado en el programa de Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Urbanos



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.