Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



NACIONALES


Proyectos fueron presentados por diputados del PLN y Restauración

Pensión complementaria y Fondo de Capitalización en la mira de diputados por Covid-19

Mitigar incremento del desempleo es el objetivo, según legisladores

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020

“Si la crisis se mantiene en el tiempo, sería una razón extraordinaria para solicitar un adelanto de la cuenta del Fondo de Capitalización”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación. Cortesía/La República.
“Si la crisis se mantiene en el tiempo, sería una razón extraordinaria para solicitar un adelanto de la cuenta del Fondo de Capitalización”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación. Cortesía/La República.


Retirar la pensión complementaria y el Fondo de Capitalización laboral (FCL) es lo que proponen diputados de varios partidos ante la emergencia por el Covid-19.

Se trata de congresistas de Liberación y Restauración, quienes han presentado diversas iniciativas en la última semana.

Entre ellos se encuentran Franggi Nicolás y Karine Niño, de la bancada verdiblanca, y Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño, de Restauración. {link1}

Como parte de la contención de la crisis por el virus, los diputados y el Gobierno de Carlos Alvarado han aprobado medidas a favor de las empresas como congelar contratos e impulsar la flexibilización de las jornadas laborables; sin embargo, los legisladores sienten que están desprotegidos.

La idea es que el retiro anticipado del dinero sirva para mitigar los problemas que se generen por el desempleo y el pago de las deudas.

“He presentado una iniciativa que aliviaría económicamente a los costarricenses ante el Covid-19, mediante el adelanto del FCL. Estos recursos son nuestros y pueden voluntariamente ser una medida de salvación para miles de costarricenses”, dijo Nicolás.

Lea más: INCAE ofrece seminarios en línea gratuitos

La pensión complementaria es un ahorro que hacen los trabajadores durante toda su vida laboral y que se entrega en tractos a quienes se han jubilado.

En cuanto al FCL, es un auxilio de cesantía que se entrega cada cinco años al trabajador; o bien, que se paga al término de la relación contractual, sin importar si se trata de un despido o una renuncia.

Mientras que Cruickshank pidió al mandatario convocar cuanto antes el proyecto que había presentado la fracción, esto para adelantar el pago de las pensiones complementarias.

“Es momento de decidir sobre el régimen obligatorio de pensiones. En tiempos de crisis por la pandemia, hoy más que nunca las personas y las empresas necesitan liquidez. A pesar de las medidas que está tomando el Gobierno, será inevitable que muchos trabajadores pierdan su empleo o, en el mejor de los casos, vean reducida su jornada de trabajo, y, consecuentemente, también su salario”, dijo Cruickshank.


Respaldo a trabajadores


Las propuestas buscan ayudar a las familias que tengan que enfrentar la pérdida de empleo por alguno de sus integrantes.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacional


Como parte de la contención de la crisis que ha incrementado el Covid-19, las empresas están optando por congelar contratos y el Poder Ejecutivo impulsa la flexibilización de las jornadas laborables. Pero, ¿cómo van a hacer estos trabajadores?

Sus ingresos se reducirán y necesitan una respuesta, por eso presentamos con carácter de urgencia esta iniciativa para que puedan cobrar el Fondo de Capitalización de manera anticipada.

Karine Niño

Diputada
Liberación Nacional


No podemos permitir que las familias no tengan recursos para sus necesidades básicas y para sostenerse en épocas convulsas como las que enfrenta nuestro país y el mundo.

Si la crisis se mantiene en el tiempo y, además, produce despidos, esto podría ser una razón extraordinaria para solicitar un adelanto de la cuenta individual del Fondo de Pensión Complementaria, equivalente al acumulado de los últimos tres salarios mensuales reportados.

Ese dinero sería girado en tres cuotas mensuales y sucesivas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.