Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



NACIONALES


Plan condenaría a miles de extrabajadores a la pobreza, según detractores

¿Campaña de miedo o precaución? Retiro de pensión complementaria ya es una batalla

Medida ayudaría a reactivar economía y es una propuesta de justicia social

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019

Carlos Avendaño, diputado de Restauración. Archivo/La República
Carlos Avendaño, diputado de Restauración. Archivo/La República


El retiro de la pensión complementaria o Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en un solo tracto se convirtió en una batalla dentro y fuera de la Asamblea Legislativa.

Para algunos, incluido el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, su implementación pondría en riesgo el sistema de seguridad social a futuro y condenaría a miles de jubilados a la pobreza.

Sin embargo, la medida ayudaría a reactivar la economía en momentos en que el país vive una desaceleración económica, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, quien denuncia “una campaña de miedo” en contra del plan.

La propuesta fue convocada a las sesiones extraordinarias del Congreso que iniciaron esta semana y por tanto, se espera que los diputados definan el tema en los próximos meses.

Lea más: Retiro de pensión complementaria podría derivar en gastos desmedidos y no en vejez digna

“El Gobierno pone en peligro la seguridad social al poner a debate este plan. Hacerlo a cambio de ganar la buena voluntad de un grupo de legisladores no justifica que se conozca y se pueda aprobar este nocivo proyecto”, dijo Rodríguez.

Costa Rica tendrá 725 mil adultos mayores de los cuales 235 mil, casi una tercera parte, estarán en la pobreza para el 2030, según la Defensoría de los Habitantes.

Lea más: Retiro de pensión complementaria en un solo tracto cubriría solo a pensionados antes del 2023

La peor consecuencia de esta modificación es la posibilidad de que en la práctica se acabe con la pensión complementaria, que cada día es más necesaria frente a la disminución que se viene produciendo y se seguirá dando en el porcentaje de pensión de IVM, agregó Rodríguez.

Mientras tanto, Avendaño aseveró que están tratando de asustar “con la vaina vacía” y que están partiendo de premisas erróneas.

Y es que el proyecto, tal y como está redactado, establecería que el monto que se podría retirar oscilaría entre ¢75 mil millones y ¢120 millones, lo que representa una parte poco significativa de un sistema de jubilaciones que asciende a unos ¢6 billones.

El pago en tractos de la pensión complementaria aleja al jubilado de vivir una vejez digna, según el legislador cristiano.

“Los opositores al proyecto dicen que las personas se gastarán todo el dinero de la pensión complementaria y pronto irán a pedir subsidios y ayudas porque su pensión ordinaria no les alcanzará. Creer eso es presuponer que los individuos son irresponsables e ignorantes por naturaleza. Están lanzando una campaña de miedo”, dijo Avendaño.


¿Qué es el Régimen Obligatorio de Pensiones?


En una pensión complementaria tendiente a mejorar la pensión del trabajador.

  • Está constituido por los aportes de los patronos y los trabajadores
  • Se forma con los aportes equivalentes al 4,25% del salario reportado a la Caja
  • 1% lo aporta el trabajador y el resto el patrono
  • Hoy día se puede acceder a esos recursos por tractos al pensionarse
  • La propuesta establece que sería en un solo tracto


NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Ramos

"Pensiones sufrirían golpe con retiro en un solo tracto": Álvaro Ramos

Miércoles 25 septiembre, 2019

Ahorros del sistema bajarían un 4% del PIB, estima experto





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.