Regresa la tradicional Carrera de la Comunicación con enfoque renovado y atractivos premios
La competencia se realizará el 15 de noviembre con recorridos de 5 y 10 kilómetros
El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) retomará su tradicional carrera de atletismo con la Carrera de la Comunicación 2026.
La competencia se realizará el domingo 15 de noviembre, a partir de las 6 a. m., con salida y llegada en el parque Beneméritos de la Patria, conocido como María Auxiliadora, en Sabana Este.
Las personas participantes podrán elegir entre recorridos de 5 y 10 kilómetros, lo que se ajusta tanto a corredores principiantes como a los más experimentados.
La actividad está dirigida a profesionales y estudiantes de las distintas especialidades de la comunicación, así como a corredores, familias y público general.
“La evolución de esta carrera no solo muestra la diversidad de especialidades de Comunicación que agremia nuestro colegio, sino que también es una actividad esencial para que el Colper contribuya con el bienestar y la salud de toda su población colegiada y el país entero”, comentó Yanancy Noguera, presidenta de la Junta Directiva del Colper.
La carrera forma parte del programa “Bienestar” del Colper, iniciativa que promueve una visión integral de la salud de las personas comunicadoras, con un enfoque en la relación entre el bienestar profesional y el cuidado físico, mental, emocional y social.
Bajo este concepto, la competencia busca ofrecer un espacio para apartarse de la rutina laboral, realizar actividad física y servir como punto de encuentro entre quienes integran una comunidad profesional vinculada con la información, la comunicación y la generación de contenidos.
Detalles de la carrera
La inscripción tendrá un costo de ¢20 mil, IVA incluido, para el público general y de ¢18 mil, IVA incluido, para las personas colegiadas activas y al día con sus compromisos con el Colper.
El evento contará con premios en efectivo para las principales categorías de la competencia.
En la categoría general, los primeros lugares femenino y masculino de los 10 kilómetros recibirán ¢100 mil cada uno; los segundos lugares obtendrán ¢75 mil y los terceros lugares, ¢50 mil.
Para personas colegiadas, se entregarán ¢100 mil a los primeros lugares femenino y masculino de 10 kilómetros y¢75 mil a los primeros lugares femenino y masculino de 5 kilómetros.
Las inscripciones están disponibles en el Colegio de Periodistas en Sabana Este y tiendas Runners, así como en los sitios web de Global Sport y A Buen Paso.
Entre los patrocinadores se encuentran Coopecaja, Coopenae Wink, La República, Cadena Radial Costarricense, La Nación, Grupo Extra y Gollo.
Como parte de esta edición, la Junta Directiva 2025-2026 del Colper designó como homenajeados de la carrera a los periodistas colegiados Jorge Protti Matteuci y Fernando Fernández González.
De la Carrera de la Prensa a la Carrera de la Comunicación
La iniciativa tiene como antecedente la histórica Carrera Clásica La Prensa, que se mantuvo durante 40 años y alcanzó su 40.ª edición en 2015.
La competencia contemplaba recorridos de 5 y 10 kilómetros y se desarrollaba como parte de las actividades de la Semana de la Comunicación.
Para 2026, el Colper decidió renovar la propuesta y ampliar su alcance mediante el nombre Carrera de la Comunicación.
El nuevo enfoque, según la institución, pretende reflejar la diversidad de perfiles que actualmente forman parte del sector, entre ellos, periodistas, relacionistas públicos, comunicadores institucionales, profesionales de la comunicación digital, productores audiovisuales, publicistas, fotógrafos, creadores de contenido, estudiantes y representantes de muchas otras especialidades.