Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Varias ideas se barajan en el Congreso

¿Cuáles son las opciones para retirar el ROP?

Ahorro se podría solicitar en un solo tracto

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 25 mayo, 2020

“Este proyecto es una de nuestras prioridades”, dijo  Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y diputado de Restauración Nacional. Cortesía-Elaboración propia/La República.
“Este proyecto es una de nuestras prioridades”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y diputado de Restauración Nacional. Cortesía-Elaboración propia/La República.


Varias opciones se barajan en la Asamblea Legislativa para permitir el retiro anticipado del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

El tema se ha vuelto de gran interés a medida que los efectos socioeconómicos de la pandemia del Coronavirus se extienden.

Por un lado, un grupo de diputados encabezados por Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso y diputado de Restauración Nacional, negocian para permitir el retiro del ahorro en un solo tracto, pero limitado a los pensionados y los familiares de afiliados que ya fallecieron.

“Seguiremos por la ruta del diálogo, buscando que los jubilados puedan obtener el retiro de su ROP, y que al mismo tiempo se pueda mantener la sostenibilidad del sistema”, dijo Cruickshank.

Lea más: Otto Guevara: “ROP es de los trabajadores y debería entregarse ya”

Por otra parte, hay diputadas como Franggi Nicolás de Liberación Nacional, que han declarado “que no darán su brazo a torcer”, para que el ahorro se entregue a los trabajadores que se han visto afectados económicamente por el Coronavirus.

Y es que la mitad de los costarricenses reporta haber perdido ingresos desde que se detectó el primer caso de la enfermedad a inicios de marzo, según una encuesta de la Universidad de Costa Rica de mediados de abril.

Mientras tanto, el sector comercio, de turismo y de restaurantes reportan miles de empleos perdidos.

“Muchos diputados, junto a miles de costarricenses insistiremos para que dichos recursos sean devueltos a miles de trabajadores”, dijo Nicolás.

Lea más: Franggi Nicolás exige entrega del ROP a trabajadores afectados por crisis del Coronavirus

Mientras tanto, Rocío Aguilar, superintendente de pensiones, advierte del peligro de entregar el dinero.

¿Qué es el ROP en Costa Rica?

El fondo de pensión complementaria o ROP como se le conoce, es un ahorro que hace el trabajador durante toda su vida laboral y que debe ser entregado al retirarse en pequeños tractos.

La idea es que el dinero sirva como un ingreso adicional a la pensión del IVM, que se prevé será insostenible por el crecimiento de las personas en edad de pensionarse, versus la reducción en cuanto al número de cotizantes.

¿Cómo retirar el ROP de una persona fallecida?

• Certificado de beneficiario emitido por el Régimen Básico donde se haga constar su condición de beneficiario. Este documento tiene una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de emisión.

• Certificado de defunción del afiliado.

• Documento de identificación del afiliado fallecido (no indispensable).

• Constancia de nacimiento en caso de los menores de edad.

• Documento de identificación vigente y en buen estado del beneficiario.

• Certificado de pensión por muerte otorgado por el Régimen Básico, este documento tiene una vigencia de 6 meses a partir de la fecha de emisión y debe cumplir con lo establecido en el primer párrafo donde se detallan los requisitos que debe contener el documento.

• Comprobante de la cuenta cliente o IBAN en colones.


Los actores


El retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se ha convertido en un tema de conversación en el Congreso.

Rocío Aguilar

Superintendente
Pensiones


La Superintendencia es contraria a estas propuestas debido a que debilitaría el sistema y desprotegería a la población adulta mayor.
Es un instrumento necesario para sobrellevar una vejez plena y digna, el retiro anticipado de estos recursos sería contradictorio respecto a los objetivos y su naturaleza.

Eduardo Cruickshank

Presidente
Asamblea Legislativa


Seguiremos por la ruta del diálogo, buscando que los pensionados puedan obtener el retiro de su ROP y que al mismo tiempo se mantenga la sostenibilidad del sistema.
Hemos insistido a Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, que debe habilitarse el retiro del ROP en un solo tracto, para así beneficiar a miles de personas.
Este proyecto es una de nuestras prioridades.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación


Doña Rocío así como usted indica; que como Superintendente de Pensiones no dará el brazo a torcer cediendo estos recursos, quisiera señalarle que muchos diputados, junto a miles de costarricenses insistiremos para que dichos recursos sean devueltos a miles de trabajadores, sobre todo en estos momentos en los que los recursos ahorrados del ROP son una respuesta de auxilio para cientos de personas que hoy están en crisis.


NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Ramos

"Pensiones sufrirían golpe con retiro en un solo tracto": Álvaro Ramos

Miércoles 25 septiembre, 2019

Ahorros del sistema bajarían un 4% del PIB, estima experto





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.