Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Acelerar proceso de vacunación debe ser la respuesta de autoridades sanitarias

Economía no está para nuevos cierres sin importar ingreso de peligrosa variante Delta de Covid-19: Empresarios

Este lunes vencen las medidas sanitarias que había impuesto el gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021

El cierre de comercios y nuevas medidas restrictivas darían un fuerte golpe a la economía, aseveró José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo-Shutterstock/La República.
El cierre de comercios y nuevas medidas restrictivas darían un fuerte golpe a la economía, aseveró José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo-Shutterstock/La República.


La alicaída economía costarricense no aguantaría nuevos cierres comerciales y medidas restrictivas que golpeen la producción y el empleo, según varios representantes del sector empresarial consultados por LA REPÚBLICA.

Esto, sin importar la inminente llegada al país de Delta, una variante de Covid-19 mucho más agresiva y peligrosa en cuanto a rapidez de contagio y consecuencias fatales.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre la peligrosa variante Delta de Covid-19

Acelerar el proceso de vacunación para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño, debe ser la respuesta de las autoridades de salud y no cerrar el comercio, ya que esto se traduciría en la pérdida de miles de empleos más.

“Los cierres no son el camino, el sector empresarial ha sido responsable en la aplicación de protocolos y cumplimiento de medidas(…) La UCCAEP reitera que la única forma de reactivar la economía, salvar vidas y recuperar el empleo es la vacunación”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

La variante B.1.617.2 de la Covid-19, designada como Delta por la Organización Mundial de la Salud, es una clasificación del virus que es el doble de agresiva a la hora de propagarse y podría no responder a tratamientos e incuso a evadir la respuesta inmunitaria.

Lea más: Sector turismo se opone a restablecimiento de prueba PCR para entrar al país

Estudios internacionales indican que la forma más clara de comparar el poder de propagación de un virus es observando su R0, o número de reproducción. Ese número era de 2,5 cuando comenzó en Wuhan, China, y podría llegar hasta 8,0 para la variante Delta, según datos del Imperial College.

Por otra parte, esta variedad de Covid-19 ha sido capaz de enfermar con consecuencias fatales a personas que incluso ya tenían las dos vacunas contra el virus.

En países como el Reino Unido, Francia, Israel y España se han ordenado nuevos cierres o medidas restrictivas por un rebrote.

“El impacto de la economía ha sido demasiado grande por la Covid-19, por lo que en este momento, implementar medidas restrictivas al comercio, generaría un daño muy elevado sobre la economía y el comercio”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

En ese sentido, los empresarios lamentan que el país haya disminuido el ritmo de vacunación en relación con otros meses y ahora, la inmunidad de rebaño -que se logra al vacunar al 60% o 70% de la población – se vaya atrasando cada vez más.

Por otra parte, hacen un llamado a las autoridades de Salud para que compren vacunas rusas en su momento, además de involucrar al sector privado en la vacunación.


Negativa rotunda a nuevas restricciones


La inminente llegada de la variante Delta de la Covid-19 no puede implicar nuevas restricciones al comercio, según el sector empresarial.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Los cierres no son el camino, el sector empresarial ha sido responsable en la aplicación de protocolos y cumplimiento de medidas. La UCCAEP ha insistido en campañas de información de seguir cuidándose aún con la aplicación de vacunas, no obstante, eso no ha ocurrido con la urgencia que se requiere para salvar vidas, empresas y empleo.
La UCCAEP reitera que la única forma de reactivar la economía, salvar vidas y recuperar el empleo es la vacunación. Es urgente lograr a la mayor brevedad la inmunidad colectiva.

Arturo Rosabal

Vicepresidente
Cámara de Comercio


Esta es una variante peligrosa por su rapidez de contagio. También, creemos que es inminente su detección en el país.
Ahora bien, después de un año y medio de pandemia, el nivel de cansancio de la población es bastante elevado.
Nuestro llamado al gobierno es que acelere el proceso de vacunación, para alcanzar la inmunidad de rebaño este año.
El impacto de la economía ha sido demasiado grande por la Covid-19, por lo que en este momento, implementar medidas restrictivas al comercio, generaría un daño muy elevado sobre la economía y el comercio.

Gisela Sánchez

Presidenta
AmCham


En todos los países se ha probado que la vacunación es la medida más efectiva, combinada con el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos y la aplicación oportuna de pruebas para mitigar los impactos del Covid-19 y sus variantes.
Desde el sector privado hemos implementado todas las medidas para evitar los cierres y el consecuente daño que causan a la economía. Si bien consideramos que los focos de contagio no se dan en el ámbito comercial y que debemos mantener las operaciones de las empresas para proteger los empleos, hemos sido respetuosos de las decisiones de cierres que han tomado las autoridades costarricenses.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.