Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Estar vacunado contra el virus no sería garantía para estar fuera de peligro

Todo lo que debe saber sobre la peligrosa variante Delta de Covid-19

Para alcanzar la inmunidad de rebaño se requiere vacunar al 80% de la población, según expertos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 julio, 2021 01:53 pm

Es cuestión de tiempo para que la variante Delta de Covid-19 ingrese al país. Shutterstock/La República.
Es cuestión de tiempo para que la variante Delta de Covid-19 ingrese al país. Shutterstock/La República.


Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó hoy que Costa Rica ya reporta casos de Covid-19 de la variante Delta.

Esta nueva cepa del virus es el doble de agresiva y contagiosa que la original encontrada en Wuhan, China. Esto es todo lo que usted debe saber de la nueva variedad.

Lea más: Junio registró récord de casos graves y fallecimientos en niños por Covid-19

¿Qué es la variante Delta?

La variante B.1.617.2 de la Covid-19, designada como Delta por la Organización Mundial de la Salud, es una clasificación del virus que podría ser aún más transmisible y causar una enfermedad más grave.

¿Por qué preocupa a científicos y autoridades de salud?

Es el doble de agresiva a la hora de propagarse y podría no responder a tratamientos e inclusive evadir la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Estudios internacionales indican que la forma más clara de comparar el poder de propagación de un virus es observando su R0, o número de reproducción. Ese número era de 2,5 cuando comenzó en Wuhan, China, y podría llegar hasta 8,0 para la variante Delta, esto según datos del Imperial College.

Lea más: A turistas no se les exigirá prueba PCR, confirma ministro de Turismo

¿Debo preocuparme de esta nueva variedad de Covid-19 a pesar de haber sido vacunado?

La respuesta es sí, incluso cuando haya recibido las dos vacunas contra la Covid-19. Salas recordó la necesidad de no mezclar burbujas sociales, y mantener las mismas medidas sanitarias como con cualquier otra variante.

"La forma de contagio es la misma, no se necesitan utilizar doble mascarilla ni aplicar un distanciamiento de cuatro metros. Las medidas son las mismas", aclaró el jerarca.

¿Qué sector de la población sería el más afectado?

La variante Delta podría afectar más a los niños y jóvenes sobre todo, porque este sector de la población no ha sido vacunado.

¿Cómo se puede controlar?

Para evitar el colapso hospitalario y una nueva ola de contagios, la OMS recomienda incrementar el porcentaje de vacunados a un 80%, además de mantener protocolos sanitarios y ordenar cierres al comercio.

¿Qué han hecho los países que sufren de la variedad Delta?

Más de 85 países han reportado casos de Delta.

La variante Delta ha obligado a varios países a posponer las reaperturas después de meses de confinamiento y restricciones provocadas por la Covid-19.

Por ejemplo, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, retrasó la posibilidad de reunir a más de seis personas en lugares cerrados, así como eventos masivos hasta el 19 de julio, cuando se tenía proyectado para el 21 de junio, según información publicada por The Economist.

Esta situación ha alarmado inclusive a Israel, que decidió aplazar, hasta el primero de agosto, la entrada a turistas vacunados.

¿Qué debería hacer Costa Rica ya para mitigar el impacto de Delta?

Para evitar que la variante Delta de la Covid-19 arrase de nuevo con la salud y la economía del país, es fundamental que se acelere el arribo de vacunas -sin importar la casa farmacéutica o país de origen- y de esta forma, se proteja a más gente y más rápido, contra el mortal virus, según el epidemiólogo Ronald Evans de la Universidad Hispanoamericana.

¿Es posible que haya nuevos cierres y restricciones al comercio?

Dependerá del aumento de contagios, pero sí es una posibilidad. Existen cientos de linajes o mutaciones del virus, sin embargo la Delta sí preocupa y es de interés para organizaciones sanitarias en todo el mundo por su fácil transmisibilidad.

¿Y para cuándo la inmunidad de rebaño?

La tarde de este martes, Salas indicó que Costa Rica alcanzará la inmunidad de rebaño en el último trimestre de 2021, o sea entre los meses de octubre a diciembre.

Los especialistas aseguran que cuando esta variante aparece en un país y se hace mayoritaria, necesita un mayor porcentaje de cobertura, y no un 60-70%, sino un 80% como mínimo para obtener inmunidad de rebaño.


NUEVOS NOMBRES PROPUESTOS POR LA OMS PARA LAS VARIANTES COVID-19


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado varias cepas de la Covid-19. Estas son las más importantes:

País/Región de aparición Nombre científico Nombre de la OMS
Reino Unido B.1.1.7 Alfa
Sudáfrica B.1.351 Beta
Brasil P.1 Gamma
India B.1.617.2 Delta


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.