Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Tasa de reproducción de Covid-19 aumenta y pausa descenso en la curva de contagios

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021 11:22 am

gráficos con datos de covid-19
Archivo/La República


La última semana de junio no trajo buenas noticias con respecto a la tasa de reproducción del Covid-19, ya que presentó un leve repunte al pasar de 0,93 a 0,99. Esto indica que de cada 100 personas, se contagiarían 99.

Sin embargo, los expertos esperan que este indicador sea superior a 1,0 para los próximos días. “El descenso de la pandemia que llevaba cinco semanas cursando sin pausa, se ralentizó hasta prácticamente detenerse”, explicó Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: Costa Rica presenta siete perfiles clínicos relacionados a Covid-19, según estudio nacional

El doctor Evans es además el coordinador del informe “Una Pandemia en Perspectiva”, de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, el cual arroja datos semanales del panorama Covid-19 en Costa Rica.

“Estamos en la víspera de entrar en una meseta como la ocurrida en el último trimestre del año pasado, que se prolongó por varias semanas. Parece que sí, y tendríamos que dar por terminada esta luna de miel que hemos tenido con el descenso de la pandemia hasta el día de hoy”, agregó Evans.

El experto hizo hincapié en que la variante Delta, dada su característica de mayor contagiosidad, sin duda contribuiría notablemente a la producción de una nueva ola pandémica en el país.

Lea más: Colegio de Médicos no recibirá donación de vacunas J&J previstas para junio

Por otro lado, el promedio de casos diarios pasó de 1.487 a 1.445, es decir, 42 personas menos que no se enfermaron la semana anterior. Lo anterior se debió al aumento promedio de casos que hubo en Guanacaste, la única provincia que incrementó notablemente.

“Las sirenas y las luces rojas nos avisan del peligro ante el cual estamos, y nos impulsan a luchar y estar bien preparados para lo que viene”, concluyó Evans.


NOTAS RELACIONADAS


fotografía del doctor Evans

Vacunar a más gente y más rápido es vital para combatir variante Delta de Covid-19

Jueves 01 julio, 2021

Expertos aseguran que Delta será la cepa predominante del coronavirus, lo cual ha hecho que países de Europa, retrasaran aperturas y tomaran nuevas medidas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.