Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica presenta siete perfiles clínicos relacionados a Covid-19, según estudio nacional

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 11:15 am

análisis de positividad covid-19
Archivo/La República


En Costa Rica existen siete perfiles clínicos los cuales identifican los síntomas de Covid-19 de mayor frecuencia en el territorio nacional, según un estudio nacional. Esto en función de las mutaciones, la carga viral, y los factores de riesgo específicos de la población costarricense.

Esta investigación se realizó entre la Universidad de Costa Rica, y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) con la batuta de ocho científicos ticos.

Lea más: Científicos hallan ‘punto débil’ del coronavirus

Este aporte se posiciona como el primero que se realiza en Costa Rica mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial para el estudio de síntomas de Covid-19.

“Este estudio es la continuación del trabajo que se venía haciendo en cuanto al análisis de los genomas del SARS-CoV-2 en Costa Rica. Ahora, estudiamos los síntomas al momento del diagnóstico de la enfermedad, y antes de la vacunación, para establecer los perfiles clínicos”, explicó José Arturo Molina, bioinformático de la UCR.

La razón del estudio es la diversidad de síntomas, la genética y los factores de riesgo, los cuales juegan un rol crítico en el desarrollo del padecimiento.

Los científicos trabajaron con 19 mil pacientes, con los cuales se reportaron 51 síntomas distintos para nuestro país. No obstante, solamente 18 estaban presentes en más del 1% en este grupo de estudio.

Lea más: Restricciones permitieron descenso moderado de Covid-19 y evitaron colapso hospitalario

“Estos 18 síntomas son los elementos claves que ya se le proporcionaron al sistema de salud”, detalló Molina.

Por ejemplo, agregó el científico, antes cuando un paciente llegaba con diarrea al hospital, pensar en Covid-19 era de las últimas opciones. Ahora, en la definición de casos, la diarrea está como indicador de posible Covid-19.

“Esta nueva información nos permite ir puliendo las clasificaciones clínicas y mejorar los abordajes en los pacientes”, aseguró.

Por esta razón, la información de este estudio es relevante porque puede ayudar al sistema de salud a generar varias medidas, como la definición de casos sospechosos, al contemplar síntomas que antes no eran considerados.


Siete perfiles clínicos de Covid-19 en Costa Rica


  • Grupo 1 asintomáticos, ninguno posee los 18 síntomas identificados
  • Grupo 2 se caracteriza por la presencia de tos
  • Grupo 3 incluye a pacientes que solo tuvieron fiebre y tos
  • Grupo 4 el grupo que experimenta tos y dolor de cabeza
  • Grupo 5 se compone de tos, dolor de cabeza, fiebre, y dolor en las articulaciones
  • Grupo 6 síntomas del grupo 5, más la pérdida total de olfato
  • Grupo 7 pacientes con trastorno del gusto


NOTAS RELACIONADAS


fotografía del doctor Evans

Vacunar a más gente y más rápido es vital para combatir variante Delta de Covid-19

Jueves 01 julio, 2021

Expertos aseguran que Delta será la cepa predominante del coronavirus, lo cual ha hecho que países de Europa, retrasaran aperturas y tomaran nuevas medidas.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.