Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


¿ Donación o venta de excedentes a la red provenientes de la generación solar distribuida ?

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Miércoles 14 febrero, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina

Gerente

Fibrotel

gerencia@fibrotel.cr

El decreto MINAE 031 vigente desde el 15 de enero del presente año tiene como objetivo fundamental reducir la quema de combustibles fósiles caros e importados que el ICE está utilizando y seguirá usando por tres años más en la generación de electricidad en sus plantas térmicas. Parte de la premisa que esa quema de bunker o diésel es mucho mayor en las horas de máxima demanda, es decir al mediodía y al inicio de la noche. Su objetivo no fue el de resolver la problemática que ha surgido entre las distribuidoras eléctricas y sus abonados a causa de la mala regulación y tarifas para la generación distribuida publicadas por la Aresep desde hace más de 4 meses.

Beneficios de una ampliación del decreto

Si se ampliase el decreto 031 si podría llegar a resolver en gran medida esa problemática, con simplemente recomendarle a las distribuidoras eléctricas y a la Aresep para que reduzcan al mínimo los requisitos que se le exigen al abonado operando una planta distribuida en sincronía con los parámetros de la red y para su autoconsumo, para el caso de que viertan excedentes energéticos a esa red, cuando estos sean de pocos vatios hora o kilovatios hora, en el periodo del mediodía, incluso llegando a permitirles la donación de dicha energía en vez de verse obligados a comprarla.

Hacer todo un expediente y un contrato legal para comprar excedentes de poco valor no es rentable para las empresas eléctricas. Es por ello preferible que se permitan donaciones de poco valor a la red de la distribuidora, condición que se podría considerar como un ejemplo de solidaridad hacia los abonados con consumos de energía a tarifa subsidiada. Estas serán pequeñas contribuciones entregadas a la red secundaria de distribución, pero que, por miles de abonados, resultaría ser una gran contribución a la reducción del pico de demanda y del despacho de la energía que se hace desde el DOCSE. Este procedimiento es de gran beneficio para todo el sistema eléctrico nacional, como lo es para las empresas distribuidoras y para sus abonados. Es a todas luces un ganar-ganar para todos los actores involucrados pero que desgraciadamente don Allan Benavides y su abogado Rubén Zamora en la ESPH, no quieren entender ni aceptar, y por el contrario, se resisten a creerlo , y a ponerlo en práctica, arrastrando al resto de la CEDET con sus intransigentes demandas. Tal parece que COOPESANTOS si lo comprende y ya lo puso en práctica en solidaridad con sus abonados, de acuerdo a sus recientes publicaciones.

Omisiones, vacíos y aspectos no considerados en el decreto

El decreto MINAE 031 tampoco pone como considerandos que la situación crítica que ahora vivimos en el mercado eléctrico, como es el déficit de potencia con plantas de generación eléctrica con recursos renovables para hacerle frente al cambio climático y la consecuente alza en tarifas que ha provocado al recurrir el ICE de nuevo al uso de plantas térmicas quemando combustibles fósiles caros e importados, es debido a que el mercado eléctrico sigue sometido a un régimen de monopsonio a cargo del ICE, sin apertura plena tanto para generación como en monopolio para la exportación de electricidad. Una rotunda violación a las leyes de la oferta y la demanda que rigen para todos los mercados del mundo, en especial para los energéticos. El déficit en oferta de potencia y energía ha creado alzas tarifarias. La única manera de resolver esa problemática es permitiéndole al mercado que incremente su oferta de potencia y energía con inversiones privadas de manera veloz, muy por encima a la demanda promedio y máxima demanda del año, y para el caso que haya excedentes de energía, abriendo el monopolio de la exportación de energía para que a diferencia del ICE actual que sigue siendo el único agente nacional habilitado por ley para esa función, se le permita hacerlo a múltiples agentes comercializadores que, desde Cosa Rica, colocarían esa energía en el mercado regional. El ICE ha demostrado que no le interesa hacerlo y cuando lo hizo a finales del 2022, más bien vendió a bajísimo precio la reserva hídrica de los embalses plurianuales , que ahora agotados desde mediados del 2023 lo han obligados a quemar bunker.

Sobre las dudas externadas por la PGR

El proyecto de ley para la armonización del sistema eléctrico nacional tiene que incorporar en sus considerandos que el mercado eléctrico interconectado a nivel regional y con México y a futuro con Colombia y países de sur América, es un mercado sujeto a las inexorables leyes de la oferta y la demanda, en donde el excedente de energía generado implica bajas tarifas, y el déficit no generado, por el contrario, altas tarifas. La no comprensión a esas leyes las está pagando con altas tarifas Alemania, país adonde se cerraron las centrales de generación nuclear sin que por el momento se hubiesen construido las plantas sustitutas con esa inmensa potencia. Ahora les toca comprar energía a los países escandinavos, a Dinamarca, a Francia y a un enorme precio, a los USA y Rusia.

Seamos inteligentes, pensemos para la reforma eléctrica como ingenieros eléctricos y como economistas, no como abogados de la Procuraduría General de la República, quienes, con su filosofía y dogmatismo legal, están confundidos o presionados por viejas ideologías centralistas y monopólicas y desde hace una semana, han comenzado a cuestionar algunos aspectos técnicos del proyecto de ley y del beneficio que conllevan para el futuro del sistema eléctrico, como serian la independencia del DOCSE del dominio del ICE, y otros aspectos que en cualquier otra parte del mundo han demostrado brindar grandes ventajas para sus abonados.





















© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.