Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Diputado Leslye Borges sobre fin de transmisiones de la Corte Plena: “hay magistrados que se creen dioses del Olimpo”

Iris Rocío Rojas teme que estar en YouTube sea peligroso

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 21 mayo, 2024 06:56 p. m.


Poder Judicial
Se discute si las transmisiones deben ser en vivo/Archivo/LA REPÚBLICA


Cesar las transmisiones en vivo de la Corte Plena es la solicitud que hicieron varias magistradas, encabezadas por Iris Rocío Rojas.

Lea más: Confianza en Poder Judicial se agrieta

Esto fue criticado por el diputado Leslye Borges, del Partido Unidad Social Cristiana.

Lea más: Meten el acelerador a diez proyectos de seguridad ciudadana

“Hay algunos magistrados en este país que se creen dioses del olimpo, no sabemos qué esconden, las sesiones deberían ser públicas y transparentes para la ciudadanía y se deben hacer como se hacen en la Asamblea Legislativa”, destacó.

A diferencia de los otros poderes del Estado, el Judicial transmite sus sesiones en Vimeo/Livestream, un estándar que data de inicios de los años 2000 para la televisión de baja resolución, lo que afecta la calidad de la imagen de las transmisiones y hace muchas veces imposible, por ejemplo, distinguir texto cuando se presenta alguna diapositiva o documento en la transmisión.

La Asamblea Legislativa y Casa Presidencial emplean YouTube y transmiten en vivo a una resolución de alta definición de 1080p.

“Tengo algunas reservas porque YouTube es de acceso mundial y ya sabemos que con Inteligencia Artificial y con una grabación nuestra muy corta es posible doblar la voz y la imagen, etc. Entonces está bien que dentro de la transparencia nosotros estemos interesados en que la persona que quiera seguir las sesiones de Corte, pero también hay un tema de seguridad involucrado”, aseguró Rojas.

La magistrada Rojas pidió un estudio técnico "de los órganos de ciberdelincuencia" del Poder Judicial que inclusive les diga si deben o no continuar con las sesiones en vivo "en esta situación histórica" y hasta señaló que el carácter público de las sesiones se garantiza con que las personas puedan ir al auditorio donde sesionan los magistrados.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.