Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Poder Judicial solicita a diputados y al presidente Rodrigo Chaves cambios puntuales para frenar narco y crimen

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 marzo, 2023 06:45 a. m.


Rodrigo Arias de la Asamblea, Orlando Aguirre de la Corte y el Presidente Rodrigo Cháves hablaron ayer de cambios puntuales para enfrentar la delincuencia. Cortesía/La República.
Rodrigo Arias de la Asamblea, Orlando Aguirre de la Corte y el Presidente Rodrigo Cháves hablaron ayer de cambios puntuales para enfrentar la delincuencia. Cortesía/La República.


Trato prioritario a víctimas, mayor control de antecedentes de personas condenadas e intervenciones telefónicas en casos de femicidio y soborno transnacional, son algunas de las propuestas que hizo ayer el Poder Judicial al presidente Rodrigo Chaves y a los legisladores para devolverle al país la seguridad y la paz.

Lea más: (Video) Crimen aumenta y cantidad de policías es menor que hace diez años

Se trata de varias modificaciones puntuales para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y el hampa común.

“Pensando en la gente, en el sentimiento de inseguridad que los agobia, en la tranquilidad que se les ha robado, hemos definido acciones y determinado las temáticas prioritarias a tratar; aquellos cambios que requiere la normativa vigente para combatir la delincuencia y la impunidad. Impulsaremos estos proyectos de ley y, de igual forma, nos comprometemos a apoyar cualquier otra iniciativa, sin importar de donde provenga, que procure construir armonía y paz social por el bienestar de Costa Rica”, dijo Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte.

Lea más: Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

La solicitud se hizo durante una reunión ayer por la noche.

Este es el detalle de las iniciativas:

Cambio en registro de delincuentes. Reforma al artículo 11 de la Ley N.º 6723, Ley del Registro y Archivos Judiciales. Generará un mayor control de las personas en conflicto con la ley, lo que facilita las acciones destinadas a prevenir la reincidencia, provocando un impacto directo en la seguridad de las personas.

Trato prioritario a víctimas y testigos. Se disminuirán plazos de los procesos, se mitigará la revictimización, lo que repercute directamente en la atención y trato de las personas víctimas y testigos, al tiempo que se mejoran las condiciones para que las personas no duden en acusar o servir como testigos en un proceso penal.

Intervención telefónica en femicidios y soborno transnacional. Facilita la investigación y ataca la impunidad, pues con la posibilidad de ordenar las intervenciones es más sencillo dar con los responsables de los delitos.

Anticipo de prueba. Aporta una herramienta fundamental para obtener prueba en casos en donde esta podría perderse; o declaraciones de testigos que podrían olvidar los hechos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.