Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



NACIONALES


Déficit fiscal y recortes presupuestarios atentan contra la seguridad ciudadana

(Video) Crimen aumenta y cantidad de policías es menor que hace diez años

Desde el 2018 los sucesos policiales vienen en aumento, incluso los homicidios, que registraron una cifra récord el año pasado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023


La Fuerza Pública redujo su personal en los últimos años. Cortesía Leonardo Álvarez del Ministerio de Seguridad Pública/La República.
La Fuerza Pública redujo su personal en los últimos años. Cortesía Leonardo Álvarez del Ministerio de Seguridad Pública/La República.


Mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policías es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial.

Lea más: Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.

El déficit fiscal y los recortes presupuestarios -principalmente del 2018 a la fecha – explicarían parte del fenómeno, pero también el crecimiento de la guerra entre pandillas por territorio y droga; además de la difícil situación económica que afecta a miles de familias por el desempleo y la exclusión social.

Como parte de las respuestas para enfrentar la criminalidad, ayer el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto que prohíbe otorgar el beneficio carcelario a los privados de libertad condenados por narcotráfico, delitos sexuales y homicidios. La idea, es que tengan que cumplir como mínimo la mitad de la pena.

“No podemos dar beneficios a los antisociales sin que se reinserten adecuadamente a la sociedad, creo en los derechos de todos los seres humanos, pero tenemos que cuidar los derechos humanos de las personas de bien. Firmamos un decreto, para que los delincuentes por delitos sexuales, narcotráfico y homicidios, no puedan optar por beneficios carcelarios, hasta cumplir con la mitad de la pena, es decir, que si tienen 12 años de cárcel, sepan que se van a chupar al menos seis años”, dijo Chaves.

El mandatario explicó que hoy día el 42% de los asesinatos fueron cometidos por delincuentes conocidos.

Lea más: Rodrigo Chaves pone fin a liberación de narcos y agresores sexuales

La preocupación sobre el tema de criminalidad -que reporta un aumento en prácticamente todas las estadísticas, según el OIJ – llevó al presidente del Congreso Rodrigo Arias a plantear un diálogo entre el Poder Ejecutivo, los diputados y el Poder Judicial, con el objetivo de definir cambios en la legislación penal y el proceso penal, así como en otros rubros, como podría ser asignar más recursos a la Fuerza Pública.

En ese sentido, Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista, propuso utilizar todos los puestos congelados del Estado, para aumentar el número de efectivos policiales.

“Nos enfrentamos a una situación de crisis en el país muy seria, en donde se están reportando hasta nueve homicidios por jornada en todo el país, lo que significa que no es un asunto focalizado, sino que se trata de un fenómeno que está afectando a todos los pobladores (…) Lamentablemente, tenemos una situación clara de falta de recursos”, dijo Campos.


Recorte presupuestario se manifiesta en más robos de vehículos


Las restricciones presupuestarias que afectan al país explicarían el por qué los robos de vehículos comenzaron a subir nuevamente a partir del 2020, de acuerdo con el OIJ.

G


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.