Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Confianza en Poder Judicial se agrieta

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022 11:38 a. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Los casos de corrupción que no terminan en condenas, la lentitud de la justicia y hasta la utilización del sistema judicial con fines políticos, explicarían el por qué crece la desconfianza en el Poder Judicial a paso acelerado, según el IV informe del Estado de la Justicia.

Y es que solo el 40% de los costarricenses tiene confianza en dicho poder.

Lea más: 90% de los casos de corrupción no llegan a juicio

Se trata de nueve puntos porcentuales menos en relación con el 2018.

Lea más: Rodrigo Chaves a magistrados: “Justicia no debe servir a intereses canallas”

“Es posible que los casos de corrupción y el impacto de la pandemia en el sistema judicial tengan influencia en estos datos”, dijo una funcionaria del Estado de Justicia a LA REPÚBLICA.

En sentido, la credibilidad en el Poder Judicial ha sido identificada como una de los más importantes para la estabilidad de los sistemas políticos, pues se ha probado la correlación entre el apoyo a la democracia y la confianza en la justicia, según el informe.

Por otra parte, el informe destaca que las fortalezas históricas del Poder Judicial "tienen una base frágil", haciendo referencia a la concentración del poder en manos de los magistrados.

“Esas 22 personas (o, en realidad 12, las necesarias para hacer mayoría) tienen el máximo poder de decisión dentro de este conglomerado institucional, en términos administrativos, jurisdiccionales y políticos. En pocas palabras, la Corte es la Junta Directiva, gerencia colectiva, máximo tribunal y órgano fiscalizador al mismo tiempo. Es la roca que soporta toda la estructura y consume toda su energía en mantener el balance necesario dentro del Poder Judicial y entre este y la sociedad”, indica el informe.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.