Diputada critica a Carlos Alvarado por omitir a Dios en juramento de la Tricolor
Enviar

Ivonne Acuña, diputada de Restauración Nacional, cuestionó hoy al presidente Carlos Alvarado, por omitir a Dios del juramento hecho a la Selección Nacional de Fútbol que participará en el mundial de Rusia a partir del 14 de junio.

La legisladora incluso señaló que el acto protocolario del viernes fue inválido y que el Mandatario puso por encima de la Constitución Política sus opiniones.

“Ninguna palabra de la Constitución es accidental. Se trata de un texto que encierra los valores, principios y convicciones más arraigados del ser costarricense, capaces de unirnos en una gran identidad, aún en los meses inmediatamente posteriores a una guerra civil”, dijo Acuña.

Acuña hacer referencia al artículo 194, Título 16 de la Constitución Política, bajo el título “El juramento constitucional”, en el cual, se pide a las personas jurar “a Dios y prometer a la patria” la observancia y defensa de la Carta Magna y de las leyes de la República.

El  juramento se utiliza para los funcionarios públicos. En el caso de delegaciones deportivas también se usa con frecuencia, aunque no es una obligación.

“Resulte no sólo lamentable, sino inconstitucional, la actitud asumida por el Presidente de la República, de hacer prestar un juramento ajeno al texto constitucional. No estamos hablando de promesas como las que acostumbraba hacer en campaña, donde ofrecía defender tradiciones religiosas que nadie estaba amenazando, excepto su propio partido.  Estamos hablando de algo mucho más grave: un imperativo constitucional. Y hablamos también de la obligación que tiene un Presidente de actuar sometido a cada palabra de la Constitución, incluso a aquellas que no le gusten.”, dijo Acuña.

La Selección Nacional de Fútbol partió hoy para su campamento europeo antes de viajar a Rusia finalmente.


Ver comentarios