Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



NACIONALES


Empresas deberían orientar sus modelos de negocio hacia la Industria 4.0

Desarrolladores de blockchain y expertos en Inteligencia Artificial serían los puestos de mayor demanda en Costa Rica

5G será vital para que el país logre un desarrollo tecnológico acorde a las nuevas tendencias

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 26 abril, 2023


mecánicos vehículos autónomos conocimiento blockchain metaverso experiencia inteligencia artificial realidad aumentada desarrollar estrategia marketing digital dominarían mercado laboral tico próximos años
El liderazgo que ha mantenido Costa Rica a nivel latinoamericano en términos de habilidades digitales y promoción de inversiones, así como el impulso hacia tecnologías emergentes permiten visualizar un futuro prometedor en cuanto a más y mejores opciones de empleo en áreas tecnológicas, según Vanessa Gibson, de CINDE. Cortesía/La República


Profesionales en mecánica de vehículos que no requieren un humano al volante para conducirse, o personal con conocimiento en tecnología blockchain y metaverso para ofrecer productos o servicios en el plano virtual, así como prospectos con experiencia en Inteligencia Artificial y realidad aumentada para desarrollar una estrategia de marketing digital, dominarían el mercado laboral tico en los próximos años.

Lea más: Nuevas tecnologías y alfabetización digital serán vitales para los trabajos del futuro

En un futuro no muy lejano esa podría ser la constante en las posiciones de empleo requeridas por compañías costarricenses y transnacionales domiciliadas en el país, que paulatinamente irán explorando nuevos modelos operativos y de negocio adaptados a las tecnologías disruptivas.

Y es que convertirse en la primera nación del istmo en adoptar una estrategia en el impulso de la Inteligencia Artificial, es una muestra de que Costa Rica ha tomado con seriedad incluir en sus políticas públicas la promoción de estas y otras herramientas como motor para el desarrollo del país.

De igual forma, el aprovechamiento de la tecnología móvil de quinta generación por el sector empresarial en tan solo unos pocos meses, según las proyecciones del Gobierno, potenciaría las capacidades de las compañías para desarrollar y fortalecer procesos de automatización, ejecución remota de tareas operativas, entre muchas otras.

Es así como lo anterior se traduce en el fortalecimiento de más opciones laborales en áreas de investigación y desarrollo, en un sector de tecnologías digitales compuesto por más de un centenar de empresas instaladas en el país, que juntas generan empleo formal a casi 30 mil personas, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

“La industria 4.0 nos pone en la mesa de discusión empleos que llamamos ‘del futuro’, pero muchas de esas oportunidades están siendo demandadas hoy. Como país tenemos el reto de seguir capacitando a nuestra población en áreas STEAM y bilingüismo, facilitando la innovación y el uso de la tecnología”, comenta Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE.

En este sentido, múltiples empresas se han comprometido a coadyuvar en estos procesos de formación, tanto para contar con el personal que demanden sus perfiles, como para proveer al país de profesionales listos para enfrentarse a nuevos retos laborales en áreas técnicas.

“Algunas de nuestras oportunidades laborales pueden requerir habilidades específicas, para lo cual contamos con nuestra academia técnica que ofrece una amplia gama de cursos actualizados constantemente, diseñados para preparar a nuestros asociados y personas externas ante los desafíos tecnológicos de hoy y del futuro”, comenta Yolanda Tapia, gerente Senior de Recursos Humanos de la empresa Foundever.

Así también, las políticas inclusivas impulsadas por las corporaciones son claves para crear oportunidades para toda la población, principalmente la más vulnerable.

Lea más: Trabajos con mercado laboral de por vida y bien remunerados promete la robótica y otras carreras STEM

“Durante el 2022 impactamos a 4.716 estudiantes, de los cuales el 45% fueron mujeres. Además, certificamos a 36 profesoras con el programa Educación STEAM, seis de ellas con especialidad para personas sordas. Todos debemos tener las mismas posibilidades de crecimiento personal y profesional”, explica Luis Javier Serrano, vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific.


Tecnologías disruptivas como generadoras de empleo


Diez áreas que generarán más empleos de cara al 2025, según el Foro Económico Mundial

• Computación en la nube
• Análisis de datos (Big Data)
• Internet de las Cosas e interconectividad
• Encriptación y ciberseguridad
• Inteligencia Artificial
• Automatización y manejo de drones
• Realidad virtual y aumentada
• Blockchain
• Biotecnología
• Computación cuántica


NOTAS RELACIONADAS


niños en áreas STEAM

Generaciones Z y Alfa se adaptarán mejor a los trabajos del futuro bajo metodología STEAM

Miércoles 07 septiembre, 2022

Hiperconectados, emprendedores, diversos y tecnológicos son algunas características de los niños y jóvenes que pertenecen a la generación Z y Alfa







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.