Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Más de 97 millones de nuevos puestos se crearán de aquí al 2025

Trabajos con mercado laboral de por vida y bien remunerados promete la robótica y otras carreras STEM

Ingenieros mecánicos, eléctricos, de software y computación, son aptos para trabajar en esas áreas

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 19 octubre, 2022


Mujer electrónica
El 64% de las empresas del sector servicios de Costa Rica implementan procesos de adopción de robótica, según CINDE. Shutterstock/La República


Un salario que oscilaría entre los $2 mil y $5 mil y un mercado laboral vibrante con grandes oportunidades, es lo que esperaría a los graduados de carreras como Ingeniería Mecatrónica, una especialidad STEM que tiene el potencial de crear alrededor de 97 millones de nuevos puestos de empleo de aquí al 2025 de la mano de la robótica.

Actualmente el país no cuenta con una Ingeniería en enfocada en robótica, pero las personas con conocimientos en mecánica, eléctrica, software y computación, tienen perfiles aptos para trabajar directamente en esa área.

Lea más: Incentivar la investigación e interés por áreas STEAM facilitará un futuro exitoso para sus hijos

Y es que estos profesionales, desarrollan competencias y habilidades para realizar trabajos de Automatización Robótica de Procesos, lo que implica un mercado que promete dar empleo de por vida, de acuerdo al desarrollo de la IA, la robótica y otras aplicaciones del futuro, según los expertos.

Se trata de un tipo de automatización tecnológica que está transformando la forma en la que operan las empresas para agilizar sus procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los recursos humanos por medio de robots.

“La Mecatrónica y su rama de robótica es fundamental como parte de la Industria 4.0, para el desarrollo futuro de diferentes industrias innovadoras de Ciencias Médicas, automatización, robotización y otras áreas claves que serán de mayor necesidad y demanda laboral a nivel local e internacional”, dijo Eduardo Escalante, ingeniero y director de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Fidélitas.

Y es que se estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados o desaparecer, a la vez que surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a una nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, de acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2020 del Foro Económico Mundial.

Lea más: Costa Rica tendrá su primera feria educativa STEAM para acercar a sus hijos a la tecnología a través de juegos

Ante este panorama, el perfil de los puestos de trabajo que se verán desplazados y vulnerables serán los que involucran tareas rutinarias, generalmente con labor física y que requieren un bajo nivel de escolaridad.

“Algunos estudios en Estados Unidos y Europa mencionan que los trabajadores que serían desplazados por tecnologías automatizadas oscilarían entre el 10% y 38%, ya que tienen un alto grado de vulnerabilidad”, dijo Juan Carlos Brenes Torres, docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC.

En Costa Rica, ya existen varias empresas ubicadas en zonas francas,que requieren de manera inmediata emplear talentos con conocimiento en materia de robótica y realidad aumentada.

Esto, con el propósito de satisfacer el 64% de las empresas del sector servicios del país, que dicen implementar procesos de adopción de robótica en industrias como la manufactura, la logística, la salud, el comercio minorista y la agricultura, según datos de CINDE.

“Lo correcto como país, es atender dicha oportunidad, con una formación continua desde tempranas edades que culmine en una adecuada educación técnica y universitaria focalizada en las necesidades puntuales de dichas empresas”, agregó Steven Madrigal, docente y encargado del Laboratorio de robótica de Fidélitas.


Trabajo de por vida


El avance de la robótica y la IA permitiría que una serie de carreras tengan alta demanda laboral en los próximos años.
Estas serían algunas de ellas, según los expertos:

Universidad Carreras
Universidad Fidélitas • Ingeniería Mecatrónica
• Ingeniería Electromecánica
• Ingeniería Eléctrica
• Ingeniería Sistemas de Computación
Tecnológico de Costa Rica (TEC) • Ingeniería Electrónica
• Ingeniería en computadores
• Ingeniería Mecatrónica
ULACIT • Ingeniería en Circuitos y Sistemas Electrónicos
• Ingeniería informática
ULatina • Ingeniería Mecánica y Administración
• Ingeniería electrónica
• Ingeniería en Sistemas
• Ingeniería Electromecánica
• Ingeniería del Software



NOTAS RELACIONADAS


niños en áreas STEAM

Generaciones Z y Alfa se adaptarán mejor a los trabajos del futuro bajo metodología STEAM

Miércoles 07 septiembre, 2022

Hiperconectados, emprendedores, diversos y tecnológicos son algunas características de los niños y jóvenes que pertenecen a la generación Z y Alfa







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.