Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



NACIONALES


La digitalización y automatización de procesos ya se hace sentir en mercado laboral

Economía verde, datos, e Inteligencia Artificial son las áreas de mayor demanda laboral

Carreras STEM y profesionales en salud también se cotizan en medio de la pandemia

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 20 agosto, 2021

muñequito de madera siendo elegido entre muchos otros con un imán
Actualmente, más de 400 mil personas buscan empleo en Costa Rica. Shutterstock/La República


Las carreras STEM, las que están relacionadas con algunos ámbitos de la salud, la economía verde, los datos, la Inteligencia Artificial y algunas especialidades en Ciencias Sociales, Marketing y Contenido, se proyectan como las profesiones de mayor demanda en Costa Rica, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Asimismo, las disciplinas relacionadas con la Educación, Comunicación Social y Bibliotecología, Informática, Servicios Sociales, y Veterinaria son las que tendrían un menor desempleo.

“El país está experimentando procesos de digitalización y automatización, justificado por el crecimiento en los grupos de economía digital y manufactura de alta tecnología. Además de una mayor ocupación en puestos asociados a nuevas tecnologías e información, así como comunicación”, dijo Claudio Mora, investigador del estudio.

Lea más: Empleo tico es de los que más se ha recuperado en la OCDE en tres meses

En el área de la salud, disciplinas como psicología, nutricionistas y otros asociados al bienestar de la salud se cotizan por los cambios que se dan en el estilo de vida, a la vez que el tema ambiental se posiciona cada vez más como una disciplina que es importante para las empresas y los gobiernos, debido a la amenaza que representa el cambio climático.

Por otro lado, la importancia de contar con formación universitaria es esencial, ya que tienen una menor probabilidad de estar desempleadas, frente a personas con nivel educativo de secundaria, títulos técnicos o diplomados.

Para Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape, estos resultados permitirán priorizar sobre las carreras universitarias con mayor auge, y además para establecer la política formativa a nivel nacional.

A raíz de esto, y por la necesidad de educación técnica y formación profesional demandada por el mundo laboral actual, y las recomendaciones de la OCDE, se creó el Marco Nacional de Cuantificación de la Educación en Formación Técnica y Profesional de Costa Rica.

Así lo explicó Guiselle Cruz, ministra de Educación quien además resaltó que el objetivo es guiar la formación y clasificar las ocupaciones y puestos para empleo, facilitando la movilidad de las personas en los diferentes niveles de formación.

“Tenemos 81 programas de estudio, más de 130 mil estudiantes en carreras técnicas, y 70 mil los graduados cada año. El MEP apuesta por renovar los planes de estudio como parte de esa transformación curricular, para desarrollar capacidades mediante propuestas innovadoras y el uso de la tecnología”, determinó la jerarca.

Lea más: Desempleo disminuyó, pero todavía afecta a 434 mil personas

Esta realidad resaltó además que casi el 50% de los puestos de trabajo en el país, requieren, al menos, formación académica profesional o técnica.

“Lo anterior refleja la importancia de continuar fomentando la formación de profesionales en el país, principalmente, en carreras con más demanda, las cuales, tendrán un gran impacto en el desarrollo socioeconómico, mediante la generación de más empleo”, concluyó Miranda.


Carreras con futuro y énfasis para el MEP


Varias especialidades técnicas o profesionales serán de análisis especial para el Ministerio de Educación Pública, quien pretende incorporarlas en el sistema nacional.

  • Electrónica industrial
  • Ciberseguridad
  • Configuración y soporte de redes de comunicación, y sistemas operativos
  • Operación de empresas de alojamiento
  • Ecoturismo


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.