Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ESPECIAL ESCUELAS Y COLEGIOS 2021


Institución cuenta con unos ¢13 mil millones para ofrecer créditos en lo que queda del año

Estudiantes interesados en financiar carrera con Conape ya pueden iniciar trámites “on line” para nuevo cuatrimestre

Tasa anual del 5,5% es la más baja del mercado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 28 junio, 2021

El trámite de solicitud de préstamo se puede hacer completamente en línea a través de la página www.conape.go.cr y el resultado estaría en 30 días hábiles, según Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de Conape. Cortesía/La República.
El trámite de solicitud de préstamo se puede hacer completamente en línea a través de la página www.conape.go.cr y el resultado estaría en 30 días hábiles, según Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de Conape. Cortesía/La República.


Si usted está interesado en iniciar estudios técnicos o universitarios dentro o fuera del país y no tiene dinero para financiar sus sueños, sepa que la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), ya está recibiendo la documentación en línea para el nuevo cuatrimestre a iniciar en septiembre.

Lea más: Las mujeres son las que más acceden a crédito educativo de Conape

Realizar un test vocacional, ser graduado de la educación secundaria si es que desea estudiar una carrera universitaria y aportar una garantía sobre el préstamo que cubra un 20% del monto solicitado, son algunos de los requisitos que usted puede llenar en la página www.conape.go.cr

La institución, que le ha ayudado a más de 131 mil personas a alcanzar sus metas a lo largo de 44 años de servicio, tiene disponible ¢13 mil millones para financiar los sueños de miles de personas para lo que resta del año.

Sin importar la carrera o área que usted elija como Medicina, Derecho o alguna Ingeniería, Conape está dispuesto a brindarle la mejor tasa del mercado con tan solo un 5,5% al año.

“Conape es la mejor opción para que los estudiantes financien su carrera educativa y logren sus objetivos académicos, debido a la naturaleza social de la institución, la cual orienta todas sus acciones para beneficiar principalmente a personas de escasos recursos económicos basados en su mérito personal. (…) Una de las acciones que realiza la institución corresponde a ofrecer la tasa de interés más baja del mercado, la cual representa un 5,5% anual, lo que sumado a amplios plazos para pagar, hacen que las cuotas para amortizar el préstamo sean bajas y se ajusten a las condiciones económicas de los beneficiarios”, dijo Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de Conape.

Lea más: Conape dispone de más de ¢13 mil millones para financiar carreras en lo que resta de año

Y es que la gran mayoría de los préstamos se empiezan a pagar una vez que el estudiante finaliza sus estudios -ocho meses después para la modalidad de cuatrimestre y un año después si el currículo es semestral-, sin embargo, se deja abierta la posibilidad para realizar pagos durante el período de estudios.

Asimismo, existe la posibilidad de hacer ampliaciones al préstamo para actualizar los costos de estudio o refundiciones para obtener nuevos grados académicos.

“Conape tiene la posibilidad de otorgar financiamientos para estudios en Costa Rica y el exterior, los cuales abarcan niveles de técnicos, diplomados, bachilleres, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados. La gran mayoría de la oferta son impartidos por universidades, sin embargo, los técnicos y diplomados pueden realizarse en otro tipo de instituciones no universitarias que se encuentran legalmente habilitadas”, agregó Miranda Carballo.

Para más información usted puede acceder a la página www.conape.go.cr o bien, llamar al número 25-27-86-00.


Requisitos para el préstamo


En general los requisitos para realizar una solicitud de préstamo son muy sencillos.

  • Solicitud se llena en línea en la página www.conape.go.cr, por lo que no es necesario ir a la sucursal
  • Tener definida la carrera a estudiar
  • Solicitantes deben hacer un test vocacional para confirmar si la carrera de interés es acorde con sus competencias
  • Interesado debe ser graduado de educación secundaria. Se exceptúa este requisito para las carreras técnicas que no lo requieran
  • Ser costarricense
  • Aportar garantía sobre el préstamo, la cual debe cubrir un 20% del monto solicitado. Las garantías pueden ser fiduciarias, hipotecarias o títulos valores
  • Resultado de la solicitud se entregará en unos 30 días


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.