Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Las mujeres son las que más acceden a crédito educativo de Conape

Karla Barquero [email protected] | Domingo 28 marzo, 2021 11:43 am

Una mujer sentada pensando y un dibujo de un libro
Elaboración propia/La República


La tasa de cobertura del programa de crédito educativo de Conape en mujeres fue mayor a la de los hombres durante 2020.

Para las mujeres fue de un 5,2%; mientras que para los varones la cobertura fue de un 2,9%, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica que analizó las solicitudes de crédito aprobadas en el 2020.

Lea más: Conape 2021: préstamos sin restricción de carreras y ¢26 millones para financiamiento

“Estamos contribuyendo con la profesionalización de las mujeres costarricenses, mediante el otorgamiento de créditos que les permiten cumplir sus metas profesionales. Sobre todo, tomando en cuenta que es un sector de la población que, en la actual coyuntura, tiene mayores requerimientos, donde la mejora de sus condiciones se hace más necesaria que antes, debido al fuerte impacto que ha generado la pandemia sobre muchas de ellas, como lo reveló, recientemente, la Encuesta de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Censos”, explica Carlos Luis Ledezma, secretario ejecutivo a.i. de Conape.

En 2020 disminuyó la asistencia de mujeres a la educación superior universitaria, al pasar de 8,1% en 2019 a 7,7%.

“Producto de la pandemia, la pobreza en mujeres aumentó en el 2020 en relación con el año 2019, en la mayoría de las regiones, pero, también se da una disminución en el acceso a la formación universitaria y parauniversitaria. Lo anterior, le plantea un desafío al país, porque debemos trabajar más fuerte para mejorarles las condiciones y facilitar, aún más, el acceso a la educación superior a las mujeres. Muchas de ellas, hoy no cuentan con recursos para estudiar, de ahí la importancia de continuar apoyando a más mujeres, mediante el financiamiento de carreras, en condiciones favorables”, añadió Ledezma.

Lea más: Urge eliminar estereotipos de género en educación superior, según Inamu

Otro dato que se desprende del estudio es la tasa de cobertura de los hogares más pobres, donde hay mayores necesidades de apoyo para estudiar. En 2020, el programa de crédito universitario de Conape cubrió a un 16% de los hogares pobres del país, ubicados en los quintiles I y II. Precisamente, durante el 2020, la región Brunca alcanzó la mayor tasa de cobertura, seguida de la Central y el Pacífico Central.

Además, las áreas de conocimiento con más solicitudes de crédito, fueron Ciencias de la Salud e Ingeniería.

Por otra parte, el estudio añade que la tasa de cobertura entre personas que asisten a universidades privadas fue de 16% versus a quienes asisten a casas de enseñanza públicas que fue de 0.7%.


NOTAS RELACIONADAS


De izquierda a derecha aparecen Raquel Gutiérrez, primer lugar del examen de admisión de la UCR; acompañada por Angélica Navarro y Andreína Quesada, segundo y tercer puesto, respectivamente.

Mujeres casi doblan cantidad de hombres graduados de universidades

Martes 17 diciembre, 2019

Presencia femenina es contundente tanto en matrícula como graduaciones en universidades.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.