Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



NACIONALES


Para el 2030 el 77% de los trabajos requerirá habilidades tecnológicas

Incentivar la investigación e interés por áreas STEAM facilitará un futuro exitoso para sus hijos

Enseñarles a plantear preguntas y resolver problemas son algunas estrategias para acercar a los menores a estas áreas

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 25 agosto, 2022


NIÑOS STEAM
Formar a los menores en estas áreas desde prescolar, los prepara para conseguir los empleos del futuro y salarios más competitivos, lo que daría una ventaja competitiva al país. Shutterstock/La República


Para facilitar que las futuras generaciones tengan acceso a buenos empleos, salarios más competitivos y puestos de liderazgo, es necesario incentivar la investigación e interés por áreas STEAM desde la infancia.

Y es que las áreas relacionadas con las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas generan mayores y mejores fuentes de empleo, ya que para el 2030 el 77% de los trabajos requerirá habilidades tecnológicas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Los avances en la tecnología generarán además un impacto en 85 millones de empleos en medianas y grandes empresas.

Lea más: 15 niñas costarricenses cumplirán sueño de viajar al Space Center de la NASA

“La educación en estas áreas empieza desde casa, los papás tienen que sembrar esa semilla, para que los niños crezcan pensando en que pueden hacer todo lo que quieren y desean hacer. Si las niñas ya vienen con ese deseo de ser ingenieras o tecnólogas hay que empoderarlas, apoyarlas e impulsarlas para que alcancen sus sueños”, dijo Sandra Cauffman, directora de la División de Astrofísica de la NASA.

Para Emilia Gazel Leitón, Rectora de la Universidad Fidélitas, esta metodología debe desarrollarse desde preescolar hasta la educación superior, con el objetivo de contar en el futuro con profesionales innovadores, ingeniosos y con visión enfocada en prever y planificar proyectos.

Enseñar a los menores a plantear preguntas, indagar, pensar y resolver problemas, son parte de los inicios que se deben implementar tanto en el hogar como en el centro educativo para acercarlos de manera asertiva a estas áreas.

Asimismo, se deben eliminar estereotipos y prejuicios sociales en cuanto a juguetes, juegos, capacidades, aptitudes y profesiones entre hombres y mujeres, así como estimular en todos los ámbitos su creatividad.

“Es importante seguir combatiendo los estereotipos de género, proporcionar apoyo a las niñas en educación STEAM desde temprana edad, así como trabajar con mentoras y modelos a seguir para que nuestras niñas y jóvenes vean que es posible construir un futuro exitoso”, externó Keyla Acosta, directora de Recursos Humanos de Abbott.

Lea más: Sandra Cauffman de la NASA e Ileana Rojas de Intel: “Padres tienen un rol importante en acercar a las niñas a la tecnología”

LA REPÚBLICA conversó con Diego Armando Retana, investigador de la UCR, sobre la importancia de dotar a los docentes con estrategias metodológicas para que los estudiantes desde la primaria se motiven en el estudio de las ciencias desde una perspectiva STEAM.

“Es importante fomentar en los niños conocimientos, habilidades blandas, aptitudes y emociones necesarias para la conformación o desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas”, agregó Retana.

El país requiere docentes que estén dispuestos al cambio con compromiso y responsabilidad, de acuerdo con Gazel.

“Es necesario un plan de capacitaciones bien estructurado, empezar por conocer qué es la metodología STEAM, tener herramientas, infraestructura y recursos adecuados para poder implementarla y enseñársela a los niños de prescolar, primaria y colegio”, concluyó la rectora.

El próximo 2 de septiembre se publicará un Especial del Día del Niño y las empresas interesadas en participar pueden escribir al correo de comercial: especiales@larepublica.net o llamar al teléfono: 4083-5028


Recomendaciones para acercar a los menores a áreas STEAM


• Romper con cualquier estereotipo en casa o en la escuela
• Hablar sobre matemáticas e ingenierías con los niños
• Visitar de manera regular un museo de ciencia
• Dar a conocer a sus hijos personajes importantes en la ciencia
• Transmitirles que las matemáticas son divertidas
• Leerles cuentos sobre ciencia
• Jugar juegos de mesa de ciencia
• Hacer experimentos caseros con ellos para que aprendan de las matemáticas y la ciencia




NOTAS RELACIONADAS


Carreras STEAM

Nuevo programa para formación en áreas STEAM abre en el país

Jueves 09 junio, 2022

Programa se basa en la metodología Talent First, que utiliza el análisis de datos para captar las necesidades reales de las empresas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.