Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Country manager de Microsoft para Costa Rica

Ineke Geesink: “Millones de empleos en carreras STEM quedarían vacantes si no se motiva a las mujeres a incorporarse”

Solo el 35% de los estudiantes de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas son mujeres

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021

Foto de Ineke Geesink con las manos cruzadas sonriendo
“Tenemos una tarea enorme”, dijo Ineke Geesink, Country manager de Microsoft para Costa Rica, para referirse a la necesidad de incorporar a la mujer en las carreras STEM. Archivo/La República.


Ineke Geesink, fue la primera mujer en asumir el puesto de Country manager de Microsoft para Costa Rica; asimismo, ha sido nombrada líder de “Women Chapter”, “Diversity and Inclusion” para Microsoft en Centroamérica, Caribe y Suramérica.

Geesink, cuenta con una trayectoria de más de 20 años, en una de las industrias más innovadoras en el desarrollo de software y por ello, advierte sobre la necesidad de incluir a más mujeres en las carreras STEM, que incluyen a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas de cara al futuro.

Lea más: Nueva iniciativa busca fortalecer participación de mujeres con emprendimientos en áreas STEM

¿Qué retos están enfrentando las mujeres para incorporarse a la industria de la tecnología?

Es fundamental el trabajo de todos los actores en este campo para inspirar a mujeres y niñas a escoger estas industrias e invertir en crear más talento digital, ya que según el Foro Económico Mundial, la gran mayoría de trabajos estarán habilitados por la tecnología en el futuro.

El déficit de mujeres en estas áreas es un problema global, ya que solo el 35% de los estudiantes STEM en la educación superior son mujeres, según el informe de la UNESCO y en la industria del software, la representación femenina cae al 10%.

¿Es necesario generar espacios o programas para motivar a las jóvenes a comprender que tienen mucho que aportar en el sector tecnológico?

Es indispensable porque se prevé que millones de puestos de trabajo STEM quedarán sin cubrir en un futuro, ya que solo el 33% de los trabajos en áreas STEM están encontrando talento calificado.

Es responsabilidad de las grandes organizaciones de tecnología crear oportunidades y programas que incentiven a más mujeres a desarrollarse en áreas STEM.

Tenemos una tarea enorme y Microsoft ha venido trabajando para elevar el interés de las niñas en avanzar en rutas asociadas con la tecnología y explorar sus habilidades desde edades muy tempranas.

¿Por qué las carreras STEM han sido poco atractivas para las mujeres?

Se debe a factores muy ligados a nuestra cultura, que tiende a reproducir estereotipos de género y a reforzar a diario los pensamientos sobre que existen “carreras femeninas o masculinas”.

También, existe mucha falta de apoyo en la escuela y en el hogar.

¿Considera que se está haciendo un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones de mujeres en torno a este tema?

Se necesita un cambio en la cultura de la industria y en las organizaciones donde participan ellas. En Microsoft hemos desarrollado una estrategia global para la diversidad y la inclusión centrada en pilares claves como impulsar procesos de reclutamiento más inclusivos, empoderar a nuestras colaboradoras porque no solo tenemos que contratar más mujeres, sino acompañarlas a desarrollar sus planes de carrera para que sean exitosas.

Asimismo, ofrecemos a nuestros clientes la riqueza de nuestra diversidad en innovación.

¿Cómo eliminar estereotipos que hoy limitan la incursión de las niñas en futuras carreras STEM?

A través de programas que acerquen a las niñas y jóvenes a desarrollar sus habilidades tecnológicas. Nuestras iniciativas globales dirigidas a esta población consisten en realizar talleres prácticos de tecnología, actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales. Solo este año participaron más de mil niñas de Centroamérica.

Lea más: Más de 800 niñas centroamericanas participaron virtualmente en DigiGirlz de Microsoft

¿Cuál es el nivel de involucramiento de las mujeres en los puestos de liderazgo de la empresa?

Desde 2014, somos parte del 3% de las empresas que involucra a las mujeres y que comparte públicamente nuestros datos demográficos de la fuerza de trabajo.

Este año fuimos reconocidos por Fortune 500, como la empresa más diversa e incluyente de su ranking.

La participación de mujeres creció 69% desde el 2016 y mientras el tamaño de nuestra fuerza laboral a nivel global creció un 26%, el número de mujeres aumentó un 41%.

En total, tenemos un 79 % en mujeres directoras, un 83% de mujeres en roles técnicos y un 80% son socias estratégicas y mujeres ejecutivas.

¿Cuáles aspectos fueron claves en su experiencia para ocupar el cargo que hoy tiene?

Haber tenido la fortuna de desarrollar mi carrera en una compañía que tiene una vocación de inclusión tan marcada y anclada en su cultura y sus prácticas fue fundamental.

También es de gran importancia el apoyo de mi familia, que entiende, respeta, apoya mis decisiones profesionales y también se ajusta a las necesidades de mantener en equilibrio la vida personal y profesional.

Finalmente, tener la fortuna de haber desarrollado mi carrera en Costa Rica, pues hemos tenido como nación una mentalidad abierta, una educación de altísimo nivel y mujeres admirables que me han inspirado.


Perfil


Nombre Ineke Geesink
Cargo Country manager de Microsoft para Costa Rica

Experiencia

  • Gerente de Mercadeo y Operaciones, Microsoft Centroamérica
  • Gerente de Mercadeo y Operaciones para la subsidiaria de Microsoft en Centro América

Formación académica

  • Publicidad, Universidad Interamericana
  • Administración de negocios con énfasis en mercadeo, Universidad Latina
  • Negocios y marketing, Kellogg University, Chicago


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.