Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



MUJER EMPRENDEDORA


Solo el 31% de quienes trabajan en áreas STEM en el mundo son mujeres, según Foro Económico Mundial

Sandra Cauffman de la NASA e Ileana Rojas de Intel: “Padres tienen un rol importante en acercar a las niñas a la tecnología”

Para el 2030 el 77% de los trabajos requerirá habilidades tecnológicas

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 09 marzo, 2022

Ileana Rojas, vicepresidente de Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel y Sandra Cauffman, directora de la División de Astrofísica de la NASA
Sandra Cauffman, directora de la División de Astrofísica de la NASA e Ileana Rojas, vicepresidente de Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel son líderes en el área de la tecnología, que hacen un llamado para incentivar la participación femenina en estas áreas. Cortesía/La República


Para garantizar que las mujeres alcancen buenos empleos y puestos de liderazgo en el futuro, los padres tienen un rol importante en acercar a las niñas a la tecnología, según Ileana Rojas, vicepresidente de Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel y Sandra Cauffman, directora de la División de Astrofísica de la NASA.

Lea más: Reducir brecha de género en tecnología busca campamento de Mujeres en la Ciencia en Centroamérica

Las expertas, que participaron a finales de febrero en el Women Economic Forum Costa Rica, coincidieron en que los padres juegan un rol preponderante a la hora de motivar a sus hijas a convertirse en innovadoras y creativas en este campo.

Y es que para el para el 2030, el 77% de los trabajos requerirá habilidades tecnológicas, a la vez que la inteligencia artificial y otros adelantos en tecnología generarán un impacto en 85 millones de empleos en medianas y grandes empresas, según el Foro Económico Mundial.

El problema radica en que en estos momentos solo el 31% de quienes trabajan en áreas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres, a la vez que en la industria del software, la representación femenina cae al 10%.

“La educación en estas áreas empieza desde casa, los papás tienen que sembrar esa semilla, para que esas niñas crezcan pensando en que pueden hacer todo lo que quieren y desean hacer. Si las niñas ya vienen con ese deseo de ser ingenieras o tecnólogas hay que empoderarlas, apoyarlas e impulsarlas para que alcancen sus sueños”, agregó Cauffman.

Por otra parte, es responsabilidad de las grandes organizaciones de tecnología crear oportunidades y programas que incentiven a niñas y mujeres a desarrollarse en áreas STEM.

Lea más: 51% de los estudiantes que matricularon carreras STEM en la UTN son mujeres

Ante estos datos, surge la pregunta ¿por qué a las mujeres les cuesta conquistar estos campos?

“Yo creo que vale la pena educar a los papás, empresas y profesores en barreras de género para que entiendan los estereotipos que nosotras tenemos en estas áreas, porque es importante promover la igualdad y la equidad en todos los campos. Esto ayudará a las niñas y mujeres jóvenes a ver con ejemplo y acciones ese tipo de inclusividad”, explicó Rojas.

Tanto los padres como profesores a veces desincentivan a las niñas desde muy pequeñas poniendo en duda su capacidad para las matemáticas, concluyó.


Recomendaciones


Women Economic Forum Costa Rica hizo varias recomendaciones para acercar a las niñas y mujeres al mundo tecnológico

  • Es necesario que las niñas asuman roles no tradicionales en los juegos
  • Educarlas en carreras STEM y acercarlas a mujeres que se desempeñan en esas profesiones para inspirarlas
  • Cualquier persona que apoye el interés de una niña por STEM se convierte en impulsora de su desarrollo y sustenta su crecimiento
  • Brindarles espacios para que expresen dudas o incertidumbres durante su crecimiento y explicarles que esos cuestionamientos son normales y parte del proceso mismo


NOTAS RELACIONADAS


Josette Altmann

Josette Altmann: “Urge derribar barreras que impiden igualdad de oportunidades económicas entre mujeres y hombres”

Martes 14 diciembre, 2021

Acabar con las desigualdades socioeconómicas y de género que ponen en riesgo a muchas mujeres, es más urgente que nunca, según Altmann






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.