Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


Derecho de respuesta: Cartel de servicios masivos 5G del ICE es público, transparente y abierto a principales proveedores

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2023


DR


Sobre información publicada este jueves 21 de diciembre por La República, relacionada al Pliego de Condiciones para iniciar el desarrollo de servicios masivos con tecnología 5G, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

• Este cartel permite la participación abierta de proveedores, es de carácter público y está disponible en la plataforma SICOP. Además, pasó por la debida etapa de recursos, los cuales fueron resueltos en su totalidad.

• Es impreciso señalar que las tecnologías Massive MIMO y Beamforming, así como la configuración FDD, sean de desarrollo exclusivo de países asiáticos.

• Por el contrario, todos los fabricantes a nivel global tienen la posibilidad de desarrollar equipos con estas características, lo que se ha convertido en la tendencia hacia la que se dirige la industria.

• Asociar dichas tecnologías con regulaciones de ciberseguridad también constituye un error, ya que su adopción no está limitada por fronteras geográficas.

• Las especificaciones técnicas de los equipos presentes en este Pliego obedecen a la frecuencia en que serán aprovisionados. En el caso del ICE, la red 5G se desplegará en el rango de frecuencia de 2600 MHz con configuración FDD, por lo que dicha propiedad debe estar incorporada en todo requerimiento.

El ICE reitera que el proceso para que los costarricenses disfruten de la tecnología 5G en 2024 avanza de manera firme, con el objetivo de impulsar y dinamizar la actividad económica nacional, bajo el enfoque de generar bienestar para todo el país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.