Costa Rica transforma economía en progreso
Enviar

Por cuarto año consecutivo Costa Rica se convirtió en el país más eficiente del mundo en transformar el crecimiento económico en progreso social.

Así sobresale en el Índice de Progreso Social que menciona a la nación entre las que poseen un crecimiento catalogado como “alto”.

Esta eficiencia la relaciona a que su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita tiene el mismo desempeño de naciones como Italia o Israel.

En esta edición del índice, el país es octavo en el mundo en el rubro de salud y bienestar. Esto quiere decir que es una de las mejores naciones para tener una vida larga y sana.

También, sobresalió en el top 20 en el componente de tolerancia e inclusión de otras religiones y las redes de apoyo en la comunidad.

En total, este estudio analizó la situación de unos 128 países. En el primer lugar se encuentra Dinamarca, con un puntaje de 90,57.

El podio lo completan: Finlandia e Islandia, con puntuaciones de 90,53 y 90,27 respectivamente.

Este listado lo publicó el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE.

En la región:

1. Chile
Es líder al retener el puesto 25 del mundo. Su progreso es catalogado como “alto” al conseguir 82,54 puntos. Sus mejores puntajes fueron en los componentes de nutrición y cuidados médicos básicos, acceso a conocimientos básicos y agua y saneamiento.


2. Costa Rica
Único en Centroamérica con un progreso catalogado “alto”. Sumó 81,03 unidades que lo ubican en el puesto 28 mundial. Sus mejores rubros fueron en nutrición y cuidados médicos básicos y acceso a conocimientos elementales.

3. Uruguay
Su progreso es calificado “alto”. Consiguió 80,09 puntos que lo colocaron en la posición 31 del mundo. También alcanzó sus mejores puntuaciones en nutrición y cuidados médicos básicos y en el componente de agua y saneamiento.

4. Argentina
Ocupa el puesto 38 que también lo ubica entre los países con progreso “alto”. Sumó 75,90 puntos. Agua y saneamiento, nutrición y cuidados médicos y el acceso a conocimientos fueron sus puntos fuertes.

5. Panamá
El único de este top cinco con un progreso calificado como “medio”. Alcanzó un puntaje de 74,61 que lo localizan en la posición 40 del mundo. Las mejores puntajes los tuvo en nutrición y cuidados médicos y acceso a conocimientos básicos.



Ver comentarios