Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



RANKING


Sistema de salud tico, entre los mejores del mundo

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 febrero, 2017



Gracias a los tratamientos de bajo costo y a los procedimientos de alta calidad, el sistema de salud de Costa Rica destaca entre los mejores del mundo.

Lea más: Extranjeros ahorran hasta 80% en precios de procedimientos médicos

El país fue mencionado, junto a otras dos naciones latinoamericanas y a Malasia, entre los más favorables para el turismo médico, según el Índice de Retiro Global 2017.

Este índice es realizado por la revista International Living, que agrupó los datos de unos 24 países y empleó la categoría de atención médica para determinar estas mejores cuatro naciones.

En el caso de Costa Rica, la revista explica que una persona que se retira en el país puede combinar la atención médica privada y pública, en caso de que esté asegurada.

Lea más: Clínica Bíblica renovó certificado internacional de calidad y seguridad

Por ejemplo, acude al médico privado y luego lleva la receta a la farmacia de la Caja de Seguro Social de forma gratuita. O si considera que la programación de una cita en una clínica pública se atrasa (por las listas de espera), puede acudir a centros privados.

Sin embargo, International Living advierte que los mejores hospitales y la mayoría de los especialistas del sistema público y privado se encuentran en San José, por lo que si hay una emergencia lejos de la capital, el interesado deberá trasladarse allí.

Para determinar este ranking, la revista tomó en cuenta el precio de los procedimientos médicos y su calidad y los comparó con costos en Estados Unidos.

Además resaltó que en cada uno de estos países el extranjero que requiere un procedimiento médico encontrará hospitales limpios y excelentes, profesionales altamente capacitados y atención muy asequible.

1. Malasia
En los últimos años el turismo médico en este país viene en auge gracias a que sus doctores son los más capacitados en Asia, al haber sido entrenados en Estados Unidos, Australia o Reino Unido. El país posee unos ocho hospitales acreditados por la Joint Commission International de Estados Unidos, ente que certifica la calidad en más de 90 países. Además la revista resalta que hay poco o ningún tiempo de espera por la atención: basta con registrarse en un centro médico para tener una cita con un especialista.

2. Costa Rica
Más de 40 mil estadounidenses viajan cada año al país para tratamientos médicos y dentales, gracias a la atención sanitaria de alta calidad disponible a muy bajo costo. A nivel privado, una cita con un médico ronda los $50 y en el caso de un especialista, oscila entre $80 y $100. Además, las cirugías mayores cuestan alrededor de la mitad o una cuarta parte de lo que se paga en Estados Unidos. La revista también destacó la atención universal que brinda la Caja de Seguro Social.

3. Colombia
De los 43 mejores hospitales de América Latina, unos 22 se ubican en Colombia. Las ciudades más grandes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga cuentan con hospitales que han recibido la acreditación de la Comisión Común Internacional. La mayoría del personal de sus hospitales domina el inglés e incluso algunos poseen un departamento de traducción certificado. Si decide retirarse en Colombia con una cédula residente puede solicitar el seguro médico del Gobierno al pagar una prima equivalente al 12% de sus ingresos.

4. México
Miles de estadounidenses visitan México cada año para recibir tratamiento médico y atención dental, gracias a que el costo es una fracción de lo que podrían pagar en Estados Unidos. Las instalaciones y la tecnología que emplean son de primera categoría. Sus médicos por lo general han recibido al menos algún entrenamiento en Estados Unidos, Canadá o Europa. En procedimientos médicos en general, usted podría pagar la mitad o menos de lo que costaría en Estados Unidos. Lo mismo sucede en el costo de los medicamentos.


NOTAS RELACIONADAS


Medicina estética gana terreno entre turistas

Martes 13 diciembre, 2016

Costo y calidad son factores que han contribuido a que el país experimente un crecimien...