Clínica Bíblica renovó certificado internacional de calidad y seguridad
“Este proceso de certificación significa que estamos trabajando en un hospital seguro, que trabaja de forma estandarizada en todos los procesos de atención a sus pacientes”, aseguró Adela Argüello, directora de Enfermería. Gerson Vargas/La República
Enviar

Diagnósticos oportunos, ofrecer más de 60 especialidades médicas y modernas instalaciones fueron algunos de los elementos que le permitieron al hospital Clínica Bíblica obtener por cuarta ocasión consecutiva un certificado internacional a la calidad y seguridad hospitalaria.

Este certificado es considerado como el “estándar de oro” en la atención sanitaria mundial. El hospital lo obtuvo tras un proceso de evaluación por la organización estadounidense Joint Commission International (JCI), que escrutina centros de salud en más de 90 países.

“Para nuestros pacientes significa la garantía de que están en un lugar seguro, que se trabaja de forma estandarizada en todos los procesos. Es como recibir una certificación ISO para hospitales y solo la obtienen los más importantes en América y en Estados Unidos”, ejemplificó Adela Argüello, directora de Enfermería de la Clínica Bíblica.

Esta evaluación se realiza cada tres años. El hospital obtuvo la certificación en 2007, 2010, 2013 y ahora en 2016, lo que se traduce en el compromiso de procesos de mejora continua y así busca evitar decaer en la atención de sus paciente.

La inspección, que efectúan tres auditores de la JCI, duró cinco días y se realizó en jornada continua para verificar que el centro médico cumpliera con los 1.200 elementos medibles.

Entre esos elementos están: el proceso de entrega de medicamentos, la seguridad y seguimiento del paciente, la atención y técnicas quirúrgicas, la prevención y el control de infecciones intrahospitalarias.

También, se tomó en cuenta la seguridad de las instalaciones, se midió la preparación del personal y el liderazgo y la dirección del centro médico.

Este proceso de recertificación se toma en cuenta en el ranking de los mejores hospitales de Latinoamérica que realiza la revista América Economía.

En ese índice, la Clínica Bíblica también sobresalió al ubicarse en el sexto puesto entre 44 centros médicos.


Sexto en Latinoamérica


En el ranking de las mejores clínicas y hospitales de América Latina el único representante de Costa Rica fue la Clínica Bíblica. Destacó en la categoría de seguridad y de capital humano.

201612151828590.530-rec.jpg

Ver comentarios