Comerciantes preocupados por el tipo de cambio
“Un incremento en el tipo de cambio golpearía fuertemente a la clase media”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Enviar

El tipo de cambio es una de las principales preocupaciones que tiene el sector comercio para este año. Un 31% considera que este indicador tenderá a subir.

Esto implicaría un aumento en los costos de importación y el porcentaje se trasladaría a los precios de los productos, lo que podría generar más inflación, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Además, esto golpearía directamente a la clase media y a todos aquellos que no tienen ingresos en dólares, dijo Yolanda Fernández, presidenta de dicha agrupación.


En los últimos días, el mercado cambiario retomó el camino al alza que mostró durante la segunda mitad del año pasado y en tan solo un mes y ocho días que llevamos del año ha subido ¢5 por dólar en los precios de ventanillas y Monex.
El Banco Central reconoció durante la presentación del Programa Macroeconómico que existiría un contexto de menor disponibilidad de recursos externos que provocaría presiones alcistas sobre el tipo de cambio con consecuencias directas sobre los precios locales, pero no cambios bruscos.
La segunda inquietud que tiene este sector es la coyuntura internacional, en especial, con las políticas estadounidenses y qué efecto tendrá en la economía nacional. Después, la posibilidad de que las tasas de interés y la inflación se incrementen.
Los datos surgen del Índice de Confianza del Sector Comercial y las entrevistas se realizaron del 9 al 17 de enero a 717 empresarios y con un nivel de confianza del 95%.
También, analiza otros aspectos como: inversión y empleo. Un 34% de las empresas espera mantener sus niveles de inversión, el 22% realizar nuevas y el otro 19% no las hará.
Además, un 61% de las empresas manifiesta que no planea realizar cambios en su planilla, el 16% reducirá su número de empleados y un 23% contratará más personal.
El sector comercio creció un 4,2% el año pasado. Sin embargo, dicho repunte fue heterogéneo para los diferentes subsectores que componen el comercio. Destacan el de vehículos con un crecimiento del 12,7% y alimentos, bebidas y tabaco con un 6,3%. Únicamente el subsector de “materiales de construcción” presentó una tasa de crecimiento negativa del 0,34% explicado en gran medida por la desaceleración del sector construcción ante la poca inversión pública.


PRINCIPALES PREOCUPACIONES DEL SECTOR PRIVADO


El 31% de los comerciantes anticipa un alza en el tipo de cambio y al 25% le preocupa la coyuntura internacional, en especial, las políticas de Estados Unidos.

201702081732270.rec-8.jpg

Fuente: Cámara de Comercio

 


Ver comentarios