Inflación cerró en enero en un 0,57% y subirá
El tomate fue el producto que más incrementó su precio en este mes.
Enviar

La inflación en enero cerró en un 0,57%, incluso menor al 0,68% registrado durante el mismo periodo del año anterior. Los economistas anticipan que esta tendencia no se mantendrá y que se incrementará conforme pasen los meses.

Incluso afirman que estará dentro del rango meta establecido por el Banco Central del 2% al 4% impulsado principalmente por un aumento en los precios internacionales del petróleo.
La estimación es que cierre el año en un 3,5%, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Acobo.
Empero, no solo en Costa Rica pasará esto, sino a nivel mundial, y eso podría tener un efecto directo sobre las tasas de interés, aseguró el economista Melvin Garita.
El precio de la gasolina subió en enero un 5,25% y el diésel un 9,43%, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).
Otros productos que se incrementaron son: el tomate, la cebolla, la papa, la educación universitaria y los servicios financieros.
Los productos que más bajaron de precio son: la electricidad, los frijoles, las flores, la uva, los boletos aéreos y los huevos.
En total, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo el 59% aumentó de precio, un 30% disminuyó y un 11% no presentó variación.
La mayor variación porcentual mensual en enero se registró en 2013 y fue del 1,31% y la más baja fue la de 2015 con un 0,04%.
Al analizar las variaciones porcentuales en los precios de los 12 grupos que conforman el índice, se observa que el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que tiene un mayor efecto sobre la variación del índice general.

Los aumentaron y bajaron de precio en enero

La gasolina y el diésel comenzaron a aumentar de precio, este factor es, según los economistas, lo que más podría incidir en el cierre de inflación del año.

Bienes que aumentaron Variación porcentual
Tomate
Gasolina 
Cebolla 
Educación Universitaria 
Servicios financieros 
Diésel 
Atún en conserva  
Perfume  
Papa 
Paquetes turísticos 
Otros que subieron
39,5
5,3
32,0
2,5
11,1
9,4
4,4
2,3
7,6
2,2
0,7

Bienes que bajaron

Variación porcentual

Servicio de electricidad
Boleto aéreo
Cebolla
Educación Universitaria
Servicios Financieros
Diésel
Atún en conserva
Perfume
Papa
Paquetes turísticos
Otros que bajaron

-10,7
-1,6
-1,9
-3,4
-5,6
-1,2
-4,6
-3,6
-2,4
-0,9
-0,3

Fuente: INEC



Ver comentarios