Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Cerca de 500 mil personas mejorarían su situación con créditos más sostenibles

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 02 febrero, 2023 10:28 a. m.


Morosidad
Los diputados discutirán la iniciativa esta tarde. Archivo/LA REPÚBLICA


Implementar una cultura del buen pagador en el país y que se reconozcan aquellas personas que son cumplidas a la hora de cancelar sus créditos es el propósito de una iniciativa que se discute en el Congreso para la protección de los datos personales.

Lea más: Créditos hipotecarios al 100%, ventajas y cautelas

La propuesta será estudiada hoy por los diputados en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

El récord crediticio de cerca de 500 mil personas mejoraría, de los cuales, cerca de 300 mil son de bajos ingresos y con capacidad adquisitiva restringida.

Lea más: Limpiar récord crediticio es apoyado por cámaras bancarias

“Con la Ley de Usura muchas personas quedaron fuera del sistema financiero, pese a ser buenos pagadores y es por eso, que esta reforma, les permitiría acceso a crédito sostenible y a reducir la morosidad sobre todo en el sector crediticio no regulado”, dijo Douglas Sánchez, director ejecutivo de Equifax.

La morosidad de las deudas en el sector crediticio no regulado sigue en aumento y el 97% del ingreso bruto mensual promedio de muchas personas –unos ¢426 mil– se destina a honrar esos créditos, afirma el estudio de Equifax.

En el sector crediticio no regulado aumentó el promedio de mora (7%) y la cantidad de deudores morosos, lo que podría estar significando un verdadero impacto negativo para el consumidor.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.