Créditos hipotecarios al 100%, ventajas y cautelas
Davivienda ha realizado alianzas con más de 70 desarrolladores, precalificando 145 proyectos, tenemos muchas opciones de créditos hipotecarios, dijo Leticia Arguedas de Davivienda. Gerson Vargas/La República
Enviar

En los últimos meses ha crecido la oferta de los créditos hipotecarios, donde le prestan el 100% del valor de la propiedad.{l1}compre_vivienda_ya_antes_que_aumenten_precios{/l1}

Incluso, los entes que no financian el valor total, a menudo le otorgan al cliente un crédito personal para el pago de la prima.
Se trata de una opción que conlleva sus riesgos, incluso el posible impacto en la mensualidad de un aumento en las tasas de interés o el tipo de cambio, ya que la exposición del deudor es alta, en comparación con una hipoteca convencional.


Asimismo, el tiempo de tasa fija normalmente es menor, así que hay que tomar en cuenta que gran parte del plazo sería de tasa variable, mientras las tasas son mayores a las de un crédito hipotecario al que sí se le de una prima.
Por otro lado, es una forma de financiamiento que trae beneficios para muchos consumidores.{l2}obtenga_un_104_de_financiamiento_real_para_su_vivienda{/l2}
Una ventaja de este tipo de préstamo es que le permite a alguien con adecuado flujo de caja comprar una casa o departamento, aunque no tenga el capital suficiente para la prima.
Asimismo, una persona puede hacerse el dueño de una casa o un departamento, sin esperar hasta varios años.
Sería posible también para un inversionista generar un flujo de ingresos, al arrendar a terceros las viviendas adquiridas mediante las hipotecas del 100% del valor, sin atar su propio capital.
Los entes financieros además a menudo imponen condiciones adicionales a este tipo de préstamo, sobre todo al asegurar que el cliente tenga un ingreso adecuado para enfrentar sus obligaciones.
Varios desarrolladores por su parte otorgan el préstamo del 100% del valor, pero exigen el pago de la prima en tractos.


Creciente opción


La opción del préstamo del 100% del valor de una propiedad no es para todos; sin embargo, representa una oportunidad para varios compradores a hacerse los dueños de su propia casa, sin esperar varios años.

Leticia Arguedas
Gerente Relaciones Públicas
Davivienda
En una oferta especial lanzada previamente a Expocasa, Cuestamoras Urbanismo y Davivienda, logramos en conjunto diseñar una atractiva propuesta para todos los interesados en el proyecto Santa Verde exclusivamente, en la cual se contempla un financiamiento de hasta el 104% para aquellos clientes que reserven ya, con $1.000 que les serán devueltos en el momento de la entrega de la primera etapa, primer trimestre 2018.
Asimismo, Davivienda ha realizado alianzas con más de 70 desarrolladores, precalificando 145 proyectos, seleccionar una de estas residencias permite una mayor agilidad en la aprobación del crédito así como tener la seguridad de que Davivienda previamente verificó que el proyecto cuenta con todos los permisos.

Marvin Corrales
Subgerente
BCR
Fuimos los pioneros en ofrecer el financiamiento al 100% tanto en vivienda, como en vehículos; esto porque el banco siempre se ha preocupado por ofrecer a sus clientes condiciones muy competitivas, que les permiten tener mayor estabilidad y control de sus finanzas.
Tenemos una amplia oferta pensando en todos los nichos de mercado, con atractivos porcentajes de financiamiento que les facilitan a los clientes poder alcanzar sus metas.

Víctor Rojas
Ejecutivo de Crédito
Grupo Mutual
Podemos financiar el 100% de las líneas de vivienda pero bajo algunas modalidades.
Entre ellas, aportar una garantía colateral. Otro mecanismo con el que cuenta Grupo Mutual es el crédito personal complementario, el cual requiere un fiador, pero que al contar con la compra de vivienda, compra de lote y construcción, o bien, compra de lote, se puede financiar el monto restante con este producto hasta por unos ¢7,5 millones, sin requerir la figura del fiador, lo anterior de acuerdo con que los ingresos del núcleo familiar permitan realizar ambos préstamos.

Adrián Salazar
Director de Productos de Crédito
Banco Nacional
Cada entidad define y asume una posición de riesgo de lo que considera puede asumir para determinar el porcentaje que financia, y sobre ello evalúa capacidad de pago y garantías y como tal si el cliente cumple las variables se procede. Dicha posición se respeta y no es apropiado opinar.
Sobre el tema de ahorro, el que una persona realice o no esa acción no define que sea buen o mal pagador, lo que sí demuestra, entre otros aspectos, es que el cliente tiene disciplina para administrar su flujo de dinero.


Óscar Hidalgo
Gerente general
Coopeservidores
Normalmente, las personas no están en capacidad de afrontar a plenitud el compromiso financiero que ello representa en su presupuesto y en muchas ocasiones, no cuentan con el ahorro para aportar la prima necesaria.
Por esta razón, en Coopeservidores brindamos diferentes opciones de crédito, una de ellas es el financiamiento de hasta el 100% en su plan de vivienda cuya condición se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre.
Además, promovemos como parte de la cultura del ahorro que las personas puedan abrir un plan de ahorro programado, donde durante cierto tiempo y, de acuerdo con las posibilidades económicas, la persona ahorra para obtener la prima y posteriormente se le facilita la opción de crédito para
que adquiera el inmueble.

Viviana Hidalgo
Gerente de Banca de Personas
Banco Lafise
Financiamos entre el 80% y el 90% del valor de las hipotecas, consideramos que financiar el 100% es una práctica que puede incrementar el riesgo de no pago de los clientes.
Si bien es cierto se trata de una práctica de mercado de algunos competidores, Lafise no fomenta ni promueve el financiamiento al 100%, preferimos fomentar el ahorro como herramienta para obtener la prima de este tipo de bienes.


Ver comentarios