Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Castración temprana elimina el riesgo de tumores mamarios: Juan González, veterinario Medismart

Propietario de la mascota debe constatar, previo a la cirugía, que el establecimiento cuente con las condiciones básicas de higiene

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024 03:45 p. m.


beneficios castración varían según cada animal consenso general este proceso caracterizado rapidez seguridad ayudará mantener sana más tiempo mascota según Dr. Juan González médico veterinario red médica medismart
Cortesía-Canva/La República


Aunque los beneficios de la castración varían según cada animal, el consenso general es que este proceso, caracterizado por su rapidez y seguridad, ayudará a mantener sana por más tiempo a la mascota, según el Dr. Juan González, médico veterinario de la red médica Medismart.

Lea más: Mascotas tienen impacto en la salud mental

Sin embargo, el experto recomienda que dicho procedimiento se realice en un lugar que posea elementos básicos como un quirófano estéril y un equipo de médicos especializados en cirugía y anestesia veterinaria, así como buenas prácticas de asepsia, a fin de evitar complicaciones en perjuicio del animal.

¿Qué cuidados se deben tener al elegir el lugar en donde se practique el procedimiento?

Hacerlo en una campaña de castración o en una clínica donde las condiciones no son ideales aumenta las probabilidades de complicaciones anestésicas o de la cirugía. Es mejor invertir en un procedimiento bueno y limpio en un establecimiento equipado, que lidiar con que se le abran los puntos, que se infecte la herida, o peor aún, que las complicaciones atenten contra la vida de su mascota.

¿Cuál es el momento indicado para castrar a una mascota?

Como regla general, a los ocho meses ya se puede realizar la castración, pero eso depende de la raza y el tamaño de la mascota. Las razas grandes y gigantes se recomienda castrarlas un poco más tarde que las pequeñas, aunque hay otras en las que la castración aumenta el riesgo de otras enfermedades, como por ejemplo tumores de hueso en el rottweiler.

Lea más: Si sale de vacaciones, no deje a su mascota en una guardería: Juan González, Medismart

¿Cuáles son los riesgos de no hacerlo a tiempo?

Si una perrita se castra antes del primer celo, disminuye a 0% la posibilidad de que desarrolle tumores de mama, que son frecuentes en perritas mayores a siete años. En general, si nos esperamos a que estén mayores, existe el riesgo de que tengan enfermedades crónicas, como problemas del hígado, riñón y corazón, y que por tanto haya mayor riesgo en la anestesia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.