Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Si sale de vacaciones, no deje a su mascota en una guardería: Juan González, Medismart

Contacto con animales extraños aumenta el riesgo de que contraiga enfermedades respiratorias

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 28 noviembre, 2023 10:30 a. m.


evitar contacto perros gatos otros animales ajenos entorno familiar recomendación surge aparición nuevos raros padecimientos afectando estas especies principalmente estados unidos podrían expandirse costa rica otras latitudes
Juan González, médico veterinario de la red médica Medismart. Cortesía-Canva/La República


Evitar el contacto de perros y gatos con otros animales ajenos a su entorno familiar es una de las recomendaciones que surgen ante la aparición de nuevos y raros padecimientos que están afectando a estas especies, principalmente en Estados Unidos, pero que podrían expandirse a Costa Rica y otras latitudes.

Lea más: Alerta de nueva enfermedad en el país: Proteja a su mascota y aprenda a revisar

“Esta enfermedad, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite a través de ‘gotitas’ de tos y estornudos, por lo que para reducir el contagio es importante evitar el hacinamiento, es decir, que haya muchos animales en un solo sitio cerrado, por lo que es recomendable evitar llevarlos a guarderías, hoteles o parques de perros”, aconseja Juan González, médico veterinario de la red Medismart.

Aunque de momento no se conoce evidencia de casos importados de esta patología en nuestro país, las recomendaciones no están de más, considerando el importante número de viajeros provenientes de la Unión Americana, muchos de los cuales suelen viajar con sus peluditos.

Lea más: 4 formas para detectar si su mascota tiene diabetes

“Es bueno que la población, sin caer en el caos, esté prevenida e informada acerca de esta enfermedad, cómo se contagia y las recomendaciones para evitarla, como también que las mascotas tengan su esquema completo de vacunación, en especial la que inmuniza de traqueobronquitis infecciosa, influenza y parainfluenza”, añade el experto.



Lo que se conoce de la enfermedad


¿Cómo actúa?

La enfermedad genera una infección respiratoria de vías altas y bajas, es decir, secreciones en ojos, nariz y tos.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Genera una inflamación crónica de leve a moderada de la tráquea que dura entre seis a ocho semanas, así como una neumonía crónica de carácter grave o aguda, sin respuesta positiva ante antibióticos, y que podría generar fallecimiento en un lapso de hasta 36 horas.

¿Qué podría causarla?

De momento no se ha determinado el microbio responsable, aunque se sospecha de un virus o una bacteria o una combinación de ambos. Actualmente veterinarios de Estados Unidos mantienen un cruce de información con base en investigaciones por medio de secuenciaciones genéticas para determinar de qué microorganismo se trata, aislándose hasta ahora una bacteria sospechosa de nombre "mycoplasma".


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.