Candidatos prometen despegar aeropuertos fuera de la GAM
El aeropuerto de Orotina tiene un costo de obra de $1.932 millones y se estrenaría en 2027, según los datos que maneja Casa Presidencial. Cortesía: Casa Presidencial/La República
Enviar

La construcción de los aeropuertos fuera de la Gran Área Metropolitana como el de Orotina, la Región Brunca (Osa), Limón y San Carlos, será la prioridad de cuatro candidatos a la Presidencia de la República, los cuales les apostarán a las inversiones público-privadas y a las concesiones de obra pública para hacerlos despegar de una vez por todas.

Se trata de Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional; Edgardo Araya, del Frente Amplio; Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quienes esperan mejorar los niveles de competitividad del país.

Mientras tanto, Rodolfo Hernández, del Republicano; Carlos Alvarado, del PAC, y Juan Diego Castro, del PIN, no respondieron al cierre de edición.

En el último año, Costa Rica reportó una mala nota en materia de infraestructura, ubicándose en la posición 110 de 137 países, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad dado a conocer por el Foro Económico Mundial en setiembre anterior.

Los aspirantes a la Presidencia son conscientes de que muchos de estos proyectos durarán más de cuatro años para ser una realidad; empero, esperan por lo menos buscar los terrenos y a las empresas encargadas de construir o de administrar las obras.

“La única manera de salir del estancamiento en infraestructura portuaria es realizar una adecuada y constante articulación de las instituciones, además de la atracción de inversión privada en asocio con el sector público. Se debe hacer una combinación de los recursos públicos y financiamiento privado por medio de la figura de concesión”, aseguró Álvarez Desanti.

La propuesta del socialcristiano Piza está enfocada en ampliar el aeropuerto actual de Limón, y en avanzar con las propuestas establecidas para las zonas norte y sur.

No descarta pedir financiamiento externo para realizar estas obras, aunque afirma que tratará de mejorar la recaudación y el manejo de las finanzas públicas, para disponer de más recursos que permitan invertir en obras que el país necesita.

Una de las obras de mayor impacto económico sería el aeropuerto de Limón, que tendría un costo de $730 millones, al comprender el diseño, construcción y operación para el transporte de carga aérea y el transporte de pasajeros.

Para Otto Guevara del Libertario, ese aeropuerto debería construirse más hacia Matina en la planicie para que no se vea afectado por las inundaciones y el terreno actual destinarlo a desarrollo turístico.
Además, realizaría las obras por la figura de la concesión, al igual que el de San Carlos, el cual considera que es difícil terminarlo en cuatro años porque no existen, por el momento, estudios suficientes.

El candidato sí se comprometió a dejar funcionando el aeropuerto regional internacional de Osa, que es uno de los más avanzados, y se utilizará el dinero de la Dirección de Aviación Civil para construir la pista en unos terrenos que son del Instituto de Desarrollo Agrario.

Por su parte, Edgardo Araya considera el Instituto Nacional de Seguros podría ser el encargado de financiar obras aeroportuarias, siempre y cuando se garantice el retorno seguro de la inversión, sobre todo en el de San Carlos, obra para la que también se puede pedir un empréstito.

"Las demás terminales aeroportuarias deberán irse analizando conforme avanza el tiempo y se van realizando más estudios técnicos", concluyó.

Costo

La aspiración de los candidatos a la Presidencia es concluir cuatro terminales aeroportuarias en el menor tiempo posible.

Orotina

Costo de la Obra $1.932 millones
Situación actual Consejo Técnico de Aviación Civil presentó un estudio en mayo y dijo que los lugares idóneos para construirlos eran: El Mastate, Coyolar y La Ceiba

San Carlos
Costo de la obra  Sin estimar
Situación actual El 6 de julio se abrió la licitación pública para dar el primer paso de lo que será el nuevo aeropuerto para zona norte

Limón
Costo de la obra  $730 millones
Situación actual Postulaciones

Región Brunca (Osa)
Costo de la obra $45 o $50 millones
Situación actual Aviación Civil ya presentó los estudios ambientales ante Setena y adelanta el proceso de adquisición de fincas en Palmar Sur 

Fuentes: Casa Presidencial y CNC

Ver comentarios