Plan del aeropuerto de Orotina está por conocerse
Shutterstock / La República
Enviar

Los planes de construir un nuevo aeropuerto en Orotina, que tendría la capacidad de atender un volumen de pasajeros mayor que el del Juan Santamaría, sería conveniente para los turistas que se dirigen al Pacifico Central y Sur.

Dependiendo del crecimiento del tráfico sería prudente ampliar las operaciones del Juan Santamaría durante un tiempo, una vez que termine la concesión actual.

Se espera que a finales de mes se conozcan los detalles del proyecto, que fue entregado el martes al Gobierno por parte de la consultoría inglesa Mott MacDonald, que hizo el estudio.

En cuanto al aeropuerto de Orotina, existiría la posibilidad de recibir un alto volumen de vuelos, al contar con dos pistas.

El plan de unas 1.200 hectáreas plantea siete terminales, que se conectarían a la capital tras la expansión de la Ruta 27, y en buena teoría estaría enlazado también con la capital a través de una línea ferroviaria, cuya base ya existe.

Se trata de una distancia de 50 kilómetros entre Orotina y San José.

En Orotina habría campo para hacer un aeropuerto con dos pistas de hasta 4 kilómetros, de acuerdo con un informe realizado en 2011 por el español Ineco.

Además, es un lugar plano, y con poca lluvia o neblina.

“Este aeropuerto tiene una capacidad para que dure entre 80 y 100 años, necesitamos una segunda terminal por el crecimiento de llegadas de aerolíneas”, dijo Ennio Cubillo, director de Aviación Civil.

Por otro lado, el proyecto necesitaría una inversión significativa, que tendría que financiarse mediante una combinación de derechos de salida, impuestos generales e incremento en el volumen de pasajeros.

A cambio, existe la opción de ampliar las operaciones del Juan Santamaría, a un costo relativamente bajo.

Por el momento se trabaja en la ampliación de la terminal Juan Santamaría, con la construcción de una pista de rodaje, para que entre cuatro y cinco aviones puedan esperar para despegar, mientras las rampas sean utilizadas por aerolíneas que estén llegando.

Además se prepara el traslado de las operaciones de Coopesa hacia el sur de la pista.

“Esta sería una inversión de entre $90 millones y $100 millones, con recursos propios de CETAC y de Aviación Civil”, agregó Cubillo.
Se podría además extender la pista actual.

Aeris Holding Costa Rica SA opera el Juan Santamaría bajo la figura de la gestión interesada —un tipo de concesión— que vence en 2025; sin embargo, el Estado podría extender la concesión por cualquier lapso adicional.

Aeris es una división de la alianza conformada por Airport Development Corporation de Canadá, Houston Airport System, y Companhía de Participações em Concessões de Brasil, que tiene el 97,5% de las acciones del negocio.

El resto pertenece a Edica Ltda., e Integración Aduanera S.A.

En cuanto a las aerolíneas que vuelan al país actualmente, urgen una solución a la infraestructura de los aeropuertos, problema que no está presente solo en Costa Rica, sino en toda Latinoamérica.

Esto para la ampliación de sus vuelos, ciudades de conexión y la incorporación de nuevas naves.

 


Orotina


Se trataría de un nuevo aeropuerto internacional, con las siguientes características, de acuerdo con el MOPT.

Pasajeros al 2026 10 millones

Terreno 1.200 hectáreas

Pistas* Tres

* Dos de aterrizaje y una de emergencia


¿Quiénes son?


El Grupo Mott MacDonald, que el martes presentó un análisis de factibilidad para un aeropuerto internacional en Orotina, realiza los estudios técnicos y de factibilidad para aeropuertos, aerolíneas de pasajeros y de carga, y sistemas de mantenimiento, tanto en el sector privado como en el público, principalmente en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México.

Nombre Mott MacDonald Group

Sede Croydon, Reino Unido

CEO Richard Williams

Empleados 16 mil

Fundación 1989


Aerolíneas a favor de mejor infraestructura


Pedro Heilbron

CEO
Copa Airlines

Latinoamérica creció más rápido de lo esperado; creció la clase media y por ende crecieron los viajes aéreos, así como la inversión de nuevas aerolíneas, todo esto combinado para ocasionar una deficiencia en infraestructura, los aeropuertos en la región en su mayoría están congestionados y con mucho tráfico. El problema de ello es que puede frenar el crecimiento de la aviación a causa de la infraestructura. Los costos de los mismos también son elevados, con tarifas y costos que restan competitividad, lo bueno es que hay planes sólidos de una segunda pista y de ampliaciones.

Hernán Rincón

CEO
Avianca

La región en sí tiene muchos problemas, desde la infraestructura hasta los altos impuestos de utilización de los aeropuertos. Las aerolíneas para crecer necesitamos trabajar con una infraestructura fuerte y buena, con oportunidades de recibir más vuelos, tráficos de conexión, y pasajeros.

 

Ver comentarios