Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cada vez más costarricenses poseen nivel intermedio del inglés

Karla Barquero [email protected] | Sábado 21 enero, 2017

Cada vez más personas logran un nivel intermedio de inglés, lo cual es apetecido por las reclutadoras, aseguró Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde. Archivo/La República


Siete de cada diez personas que probaron su nivel de inglés mediante la plataforma de inscripción a Cinde Job Fair el año pasado, poseen un nivel intermedio.

Lea más: Reclutadoras: enseñanza de inglés urge desde la escuela

El año pasado unas 7.698 personas realizaron ese registro en el que tuvieron que tomar el test de Business English Level Test (BELT). De esa cantidad solo un 18% fue catalogado con un nivel avanzado.
Para la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), ambas cifras reflejan que el país avanza en cuanto al dominio de ese idioma.
“Hoy hay mayor número de personas con nivel intermedio de inglés pero aún tenemos oportunidades de seguir mejorando esas capacidades”, aseguró Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde.
IBM es una de las empresas que han participado en todas las ediciones de esta feria y recluta personal con inglés avanzado. La multinacional concuerda con que el dominio de ese idioma creció y existe una mejora constante.

Lea más: “Para crecer, el país debe mejorar el dominio del inglés”


“El nivel de inglés ha mejorado mucho. Tenemos años de hacer esta feria y cada vez va progresando. A nosotros nos ayuda mucho ese filtro inicial que hace Cinde (la prueba), porque ya van las personas con un nivel adecuado para las posiciones que tenemos”, afirmó Annick Beaulieu, gerente de Recursos Humanos de IBM.
Ambas voceras concordaron con que este avance se justifica gracias a inversión a nivel de sector educativo y a impulsos del sector privado.


Regístrese y haga la prueba


En la web www.cindejobfair.com usted puede registrarse para poder participar en la 13 edición de la feria de empleo y realizar la prueba BELT, que se basa en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y que es una constancia del nivel que se posee.
Categorías de dominio:
A1: Puede expresarse y usar fórmulas cotidianas básicas
A2: Habla de forma breve sobre temas cercanos
B1: Habla de forma sencilla sobre qué conoce
B2: Habla de forma elocuente, previa preparación de su discurso
C1: Domina temas complejos con elocuencia y argumentación
C2: Emite discursos complejos ante una audiencia con confianza y elocuencia