“Para crecer, el país debe mejorar el dominio del inglés”
“Tenemos una población joven de profesionales, a quienes nos gusta capacitar en lo que hacemos y que sea este uno de los mejores lugares para realizar sus labores”, explicó Morella Ramírez, directora del Centro de Servicios de Citi. Esteban Monge/La República
Enviar

201603172034010.recuadro-8.gif
El Centro de Servicios de Citi, ubicado en el Centro Corporativo El Cafetal, en Belén, contratará a 400 costarricenses, para cerrar el año con 2.200 empleados.
El banco internacional inició este tipo de servicios en el país hace ocho años, con una pequeña unidad de 25 personas, hoy son alrededor de 1.800.
Las puertas siguen abiertas para emplear a aquellos costarricenses que con dominio del inglés, conocimientos en finanzas o contabilidad, control de riesgo, compras, recursos humanos, cuentas por pagar, soporte de negocio, entre otros, quieran formar parte de este equipo.
De estos temas se conversó con Morella Ramírez, directora del Citi Service Center.

¿Qué encuentran en Costa Rica clave para tener esta operación a pesar de los altos costos?
El talento humano debe ser mencionado como el principal pilar de esta expansión, los costarricenses han demostrado un gran talento, pasión y profesionalismo, que se traduce en innovación y mejoramiento continuo, altamente valorado en nuestra compañía.
También, el clima de negocios, la estabilidad política, el sistema educativo, la infraestructura en tecnología, así como la disponibilidad de personal con varios idiomas son claves para atraer unidades de negocios al país.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que encuentran para llenar los cupos en su Centro de Servicios?
Para trabajar en una empresa multinacional, el inglés, sin duda, es un requisito básico.
En Costa Rica hemos encontrado suficiente personal con un buen nivel. Pero si queremos seguir creciendo necesitamos continuar invirtiendo como país en mejorar el nivel del inglés.
Es relevante mencionar que un tercer idioma también ha sido importante para nuestro crecimiento. El que nuestros colaboradores hablen un tercer idioma como el portugués nos abre la posibilidad de ofrecer servicios más complejos en la región.

¿Qué hace falta en nuestras estructuras educativas para tener más mano de obra calificada para los puestos que piden los centros de servicios?
Nuestro centro de servicio tiene un enfoque en la parte contable y financiera, así como en la parte de la cadena de suministros.
Como país debemos enfocarnos en desarrollar habilidades más analíticas para que las posiciones puedan ir evolucionando hacia posiciones de mayor complejidad y de mayor valor agregado.

Si algún costarricense quiere aplicar para trabajar en Citi, ¿qué debe saber?
Citi trabaja intensamente para brindar a sus usuarios y clientes, gobiernos e instituciones una amplia gama de servicios financieros.
El Centro de Servicios como parte de una estrategia global de Citi, tiene un rol crítico en apoyar las estrategias corporativas brindando un servicio de primer nivel en diversas áreas.

 

Ver comentarios