Reclutadoras: enseñanza de inglés urge desde la escuela
Mejorar posiciones en un ranking de dominio del inglés colaborará a la atracción de inversión extranjera y nuevos empleos, afirmó Laura Centeno, gerente País de People Working. Archivo/La República.
Enviar

Hoy en día, uno de los principales escollos para conseguir un buen empleo es el dominio del inglés. Recientemente el índice Education First catalogó al país con un dominio “bajo” de este idioma, y es ahí donde radica la necesidad de mejorar su enseñanza desde la escuela.

“La enseñanza del inglés desde niveles escolares es una herramienta fundamental que permite aumentar la base de personal bilingüe. Si aunado a esto ampliamos la cobertura de instituciones educativas públicas (técnicas y universitarias), se lograrán mejores resultados”, aseguró Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión Cinde.

Pero no basta solo con iniciar el proceso de enseñanza desde edades tempranas; es necesario colocar a profesores capacitados, principalmente en el sistema público.
“Se debe mejorar la calidad de profesores, estos deben ser de primer nivel. Si los educadores no son buenos, los estudiantes no saldrán con el nivel que necesita el país”, advirtió Laura Centeno, gerente País de People Working.


Así se podrá escalar posiciones en el ranking y esto ayudará a la atracción de inversión extranjera y por ende a la generación de más empleos.
“Salir mal en un ranking afecta al país en su nivel competitivo porque quiere decir que otros tienen mejor talento, y si hay escasez, eventualmente otras firmas o corporaciones tomarán en cuenta a esos otros países”, añadió Centeno.
¿En qué se trabaja para revertir esto? Con los nuevos programas de estudio de este idioma, el MEP busca que a partir de 2021 todos los jóvenes que se gradúen lo hagan con buen dominio del idioma.
Los estudiantes en preescolar, I y II ciclo alcanzarán el nivel básico A1 y A2, con el que podrán comunicarse en situaciones cotidianas, expresiones de uso muy frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica.
Los del III ciclo y educación diversificada alcanzarán el nivel B1, con el que se desenvolverán en la mayor parte de las situaciones cuando estén en zonas donde se utiliza el inglés.
Y los alumnos de educación diversificada y modalidades bilingües finalizarán sus estudios con un nivel B2, que les permite relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que logren comunicarse sin esfuerzo.
Este último nivel es el que más buscan las reclutadoras costarricenses.
Sin embargo, mientras esto sucede la principal recomendación a quienes culminan la secundaria y no tuvieron formación bilingüe, es que “pulan” su nivel de inglés antes de iniciar una carrera universitaria.


Rezago en preescolar


En los últimos años creció la cobertura de la enseñanza del inglés, sin embargo existen rezagos en preescolar.


Ciclo   Año   %
I y II   2001   52
I y II   2015   90

Preescolar  2001   21
Preescolar  2015   18

Fuente: Estado de la Educación

Ver comentarios