Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Aumenta participación de las mujeres en el sector bancario según encuesta

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022 04:30 p. m.


mujeres
Shutterstock/La República


La contratación de mujeres en el sector bancario nacional va en aumento, según la más reciente Encuesta de Género que realiza la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Y es que, las mujeres ocupan el 53% del total de puestos existentes en el sector, que para este momento son cerca de 23 mil.

Esta cifra ha aumentado en cinco puntos porcentuales respecto al 2015, explicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva del organismo.

Lea más: Igualdad de género en el mercado laboral retrocede durante la pandemia: Estudio de Deloitte

“El Sistema Bancario Nacional continúa mostrando un gran dinamismo, así como una mayor participación de las mujeres en este sector que ofrece puestos de calidad para miles de costarricenses. Tenemos oportunidades de mejora en relación con los puestos gerenciales y de juntas directivas, y ya notamos avances en ese sentido”, señaló Cortés.

En juntas directivas la brecha de género sigue siendo marcada con una mayor presencia de hombres y apenas el 23% de mujeres, según datos del 2022.

No obstante, este indicador ha visto una mejoría ya que hace siete años las mujeres en juntas directivas solamente representaban el 16%.

Lea más: Aumento de puestos de trabajo no reduce necesariamente brecha de género, según Cámara de Comercio

Lo mismo pasa en el ámbito del personal a cargo, pues el 57% de los hombres tiene estas responsabilidades de liderazgo contra el 43% de las mujeres para el 2022,esto representa un aumento de seis puntos porcentuales respecto al 2017.

Por otro lado, en la comparación de rango educativo por género las mujeres están mejor preparadas que los hombres.

Otras medidas como contar con sala de lactancia, impulsar la equidad salarial, la presencia de mujeres en puestos gerenciales y programas de concientización sobre el hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, son adoptadas por los 12 bancos que participaron en el estudio.


NOTAS RELACIONADAS


Mujeres haciendo de todo un poco, porque las mujeres pueden con todo

En Costa Rica solo el 14% de empresas cuenta con mujeres en puestos directivos

Viernes 11 febrero, 2022

Y es que, muchos países alrededor del mundo todavía tienen mucho camino por recorrer en cuestión de paridad de género







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.