Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



MUJER EMPRENDEDORA


Solo el 30% de los puestos gerenciales en el sector bancario son ocupados por mujeres

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022

Mujer
Archivo/La República


Solo el 30% de los puestos gerenciales en el sector bancario son ocupados por mujeres, de acuerdo con la última encuesta de género, elaborada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) entre bancos públicos y privados.

“Aún hay deudas de equidad por atender en puestos gerenciales, ya que el 62% son ocupados por hombres, y apenas un 38% por mujeres, situación que se replica de manera más marcada”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

Lea más: Participación femenina en fuerza laboral aumentará, según iniciativa de Gobierno

La encuesta también revela que en Juntas Directivas, el 75% de los puestos los ocupan hombres y el 25% mujeres.

A raíz de esos resultados, el sector bancario se comprometió a tomar medidas para lograr equidad salarial y una mayor participación de mujeres en puestos gerenciales.

Asimismo, implementar programas de concientización sobre el hostigamiento, acoso sexual y violencia de género.

Por otra parte, en el primer semestre del 2021 dicha encuesta reveló que del número de colaboradores en el sector bancario el 52% son mujeres y el 48% son hombres.

Lea más: Políticas públicas, educación y participación colectiva son la ruta hacia mejores oportunidades para las mujeres

“El Sistema Bancario Nacional se mantiene como una fuente de empleo muy importante para el país, en el que las mujeres tienen una mayor participación. Aún queda trabajo por hacer, para tener una mayor representación femenina en puestos gerenciales y de juntas directivas, pero seguimos avanzando en esa dirección”, concluyó Cortés.

Actualmente las mujeres tienen menor participación en el mercado laboral con un 48% en comparación de los hombres que registra un 71.4%, según datos de la Encuesta Continua de Empleo al corte de enero 2022.




NOTAS RELACIONADAS


Mujeres

Boston Scientific tiene la meta de que el 43% de sus posiciones de gerencia las ocupen mujeres para 2023

Martes 08 marzo, 2022

Boston Scientific se ha trazado la meta de que el 43% de sus posiciones gerenciales sean ocupados por mujeres, para 2023

Alexandra Kissling, nueva presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Alexandra Kissling: “El país necesita la incorporación de más mujeres en fuerza laboral para garantizar el progreso económico”

Martes 23 noviembre, 2021

Kissling es psicóloga y empresaria y cuenta con una amplia trayectoria en puestos de liderazgo social y empresarial asociados al desarrollo sostenible






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.