Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



MUJER EMPRENDEDORA


Políticas públicas, educación y participación colectiva son la ruta hacia mejores oportunidades para las mujeres

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022


ilustración de mujeres
Shutterstock/La República.


Para generar mejores condiciones para las mujeres se requieren, además de políticas públicas, alianzas estratégicas y principalmente educación.

Asimismo, crear conciencia de que la equidad de género es un tema que nos compete a todos y en el que cada uno puede aportar desde su rol, es el primer paso para avanzar rumbo a una sociedad más inclusiva.

Estas conclusiones resultaron del panel: Participación de las mujeres en políticas públicas promoviendo la igualdad e inclusión para una democracia justa, del Women Economic Forum (WEF) 2022.

Lea más: En Costa Rica solo el 14% de empresas cuenta con mujeres en puestos directivos

“El tema mujer y de mejorar su condición y sus derechos no debe tener color político, tenemos que luchar primero no solo para que haya una mayor equidad en cuanto a derechos, sino también de vivir en armonía con los hombres. No solo hay que empoderar a las mujeres también hay que empoderar a los hombres, hay que re educarnos, porque la base de todo es la educación para que empecemos a vivir en una sociedad más igualitaria”, señaló Maureen Clark, experta en equidad de género y derechos humanos.

En el mismo sentido, la participación femenina en el trabajo institucional y en la toma de decisiones sigue siendo poca.

En algunos espacios, por ejemplo, económico y político, falta mayor presencia de mujeres y unión entre sectores para generar cambios rumbo a un desarrollo sostenible.

Lea más: 8 de marzo: Por más puertas financieras abiertas para mujeres

“Se necesita el trabajo conjunto y participación colectiva para hacer de Costa Rica un lugar que valore, respete y les dé oportunidades a todos. Esto es un tema que nos compete a todos y necesitamos alianzas estratégicas. Necesitamos ese empoderamiento y esa visibilización de la población que se ha sentido minoría. Necesitamos cada uno hacer esa diferencia y juntos aportar para que las nuevas generaciones vivan mejor”, expresó Johanna Castro Directora Ejecutiva, Fundación yo puedo, ¿y vos?

A pesar de los avances que se han dado en los últimos años, las panelistas concluyeron que aún hay mucho por hacer y que el trabajo institucional por sí solo no es suficiente, ya que, para cubrir las brechas aún latentes se requiere la cooperación de todas las partes de la sociedad.


Ruta para una sociedad más inclusiva


Anabelle González

Directora General
Organización Mundial del Comercio


Hay que seguir trabajando en políticas públicas que faciliten la incorporación plena de la mujer en la sociedad, en la vida laboral y en los diferentes ámbitos. Todo espacio que se tenga es un buen espacio para contribuir. La meta clave es apoyar en la incorporación de la mujer en todos esos ámbitos desde lo público, nacional e individual.

Laura Thompson

Directora General Adjunta
Organización Internacional para las Migraciones


Las políticas públicas desgraciadamente no son suficientes es importante tener las políticas públicas y la educación. Tomemos riesgos, no tengamos miedo a equivocarnos, nadie puede avanzar y lograr un empoderamiento total si no se equivoca en algún momento.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.