Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


8 de marzo: Por más puertas financieras abiertas para mujeres

Alejandra Chinchilla Morera achinchilla@bncr.fi.cr | Martes 08 marzo, 2022

Alejandra Chinchilla

Quien es mujer sabe que, por este hecho, las cosas siempre cuestan más. Históricamente, el acceso al estudio, el reconocimiento laboral, la equidad en salario, la seguridad y el acceso a oportunidades de financiamiento, entre muchos otros temas importantes, presentan brechas que hoy no están cerca de cerrarse.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, los temas de derechos para las mujeres ocupan los titulares de medios de comunicación y de redes sociales. Sin duda, es un tiempo propicio para alzar la voz y abogar de nuevo, por un mundo más igualitario para mujeres y niñas.

En Costa Rica, el último estudio de Brechas Financieras elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), las Superintendencias Financieras (Sugef, Sugeval, SuPen y Sugese) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en setiembre del 2021 destacaba la importancia del cierre de brechas financieras.

También, la organización ONU Mujeres incluyó en su Plan Estratégico 2022, cuatro temas fundamentales para el avance en el cierre de brechas: gobernanza y participación en la vida pública; empoderamiento económico; eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas; y las mujeres, la paz y la seguridad, acción humanitaria y reducción del riesgo de desastres.

Todos los tópicos constituyen un desafío para los países comprometidos con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por supuesto que Costa Rica no es la excepción, ya que ocupamos el puesto 112 de 153 países con mayor brecha de participación económica y de oportunidades en el mundo, lo anterior, según datos del World Economic Forum en su Global Gender Gap Report del año 2020.

Específicamente, en el tema de empoderamiento económico, la banca pública ha realizado importantes avances desde hace más de una década, para ofrecerle a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso al financiamiento para sus emprendimientos y empresas consolidadas, sin embargo; el camino todavía es largo.

El Informe de Brechas Financieras entre hombre y mujeres antes mencionado, señaló como que a setiembre del 2020 el país registraba 1.176.161 personas con créditos activos a personas físicas, de los cuales 522.195 correspondían a mujeres (44,4%) y 653.966 a hombres (55,6%). De esta forma la brecha de crédito de las mujeres en relación con los hombres disminuyó en relación con el primer estudio del 2019, pasando las mujeres del 43,8% al 44,4%, mientras que los hombres del 56,2% al 55,6%.

Este mismo informe indica que, entre el 2018 y 2020, la brecha en colocación de crédito pasó de un 22%, a un 20,15%, acortándose en 1,85%.

Una acción afirmativa sobre este tema desde el Banco Nacional es la creación del programa BN Mujer, que en el año 2010 abrió una puerta al empoderamiento financiero que hoy se traduce en 1.200.000 mujeres clientes en este Banco que representan un 51% de la cartera de total de clientes. De este número 183.500 son mujeres empresarias, 18.789 mujeres tienen actualmente un crédito de vivienda, lo cual representa un 40% de la cartera actual de vivienda. Aunado a esto, 13.926 mujeres son beneficiadas con créditos de actividad productiva, por un monto de casi ₡660 mil millones que representa el 30% de los créditos productivos vigentes del BN.

De hecho, su directora, la Sra. Cinthya Morera, ha indicado que, el objetivo del programa siempre ha sido ir más allá del tema financiero para contribuir al tema de equidad y que no solo se ofrezca financiamiento, sino acompañamiento a las mujeres para organizar un negocio productivo y sostenible. Solo en el 2021 más de 4 mil mujeres estuvieron involucradas en programas de apoyo empresarial. El alcance de BN Mujer ha sido muy importante para contribuir con las brechas de género en el país, desde el tema de empoderamiento económico. Solo para tener una idea, a febrero de 2022 la cartera de BN Mujer era de ₡1.4 billones (millones de millones) de colones.

Dentro de los productos más demandados por las mujeres se encuentran las cuentas electrónicas y ahorro programado, que les permite administrar el dinero de una mejor forma y planificar objetivos específicos.

Todo empieza por casa

En el tema de brechas para acceder a los servicios financieros el trabajo es arduo, pero las continuas acciones de apoyo real están cada vez más presentes. Por ejemplo, el Banco Nacional se convirtió en la primera institución financiera en Latinoamérica en ser parte del Financial Alliance for Women (FAW), que agremia las principales instituciones con programas dirigidos para la mujer a nivel mundial y además y desde el 2019, impulsa los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPS) promovidos por ONU Mujeres, en aras de llevar buenas prácticas de género a lo interno y externo de la organización.

En ese sentido, a lo interno de una organización centenaria como el Banco Nacional, también se han realizado ajustes para buscar la paridad entre hombres y mujeres en todos los puestos incluidos los de decisión y a marzo de 2022 el 50% del talento humano es femenino. En el panel ejecutivo un 49% corresponde a mujeres.

Primer Bono Social en CR: más acceso al crédito para mujeres

Finalmente, y con el fin de robustecer las oportunidades para mayor cantidad de créditos para mujeres, en febrero del 2022, el Banco Nacional se convirtió en el banco emisor de la primera emisión de un bono social en Costa Rica. BID Invest fue la entidad que estructuró estos bonos sociales subordinados por $75 millones y que consta de dos series, una de $45 millones por parte de Bid Invest y la otra de $30 millones por parte de FinDev Canadá.

El bono llega en un momento en el que los mercados financieros están evolucionando en forma innovadora y representa el esfuerzo global de financiar proyectos sostenibles, dirigidos a erradicar la pobreza en todo el mundo. En Costa Rica, esta emisión beneficiará a la banca inclusiva, empoderará y brindará mayor participación económica a las mujeres y a las MiPymes, dado que el 40% de los fondos se destinarán a financiar el segmento Mipymujer.

Hoy 183.000 mujeres clientas del Banco Nacional lideran una micro, pequeña o mediana empresa, pronto serán muchas más las que se unirán a esta fuerza femenina que hoy tiene una nueva puerta financiera abierta para crecer.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.