Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



NACIONALES


Será la primera mujer en liderar la Alianza Empresarial para el Desarrollo

Alexandra Kissling: “El país necesita la incorporación de más mujeres en fuerza laboral para garantizar el progreso económico”

Covid-19 hizo retroceder diez años temas de inserción laboral y derecho de las féminas

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021

Alexandra Kissling, nueva presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).
“En AED queremos acompañar a las empresas a una transformación en sus operaciones”, dijo Alexandra Kissling, presidenta de Alianza Empresarial para el Desarrollo. Cortesía/La República.


En momentos en que Costa Rica lucha por reactivar la economía, la incorporación de más mujeres a la fuerza laboral podría ser vital, según Alexandra Kissling, nueva presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Kissling es psicóloga y empresaria y cuenta con una amplia trayectoria en puestos de liderazgo social y empresarial asociados al desarrollo sostenible.

Además, se convirtió en la primera mujer en liderar AED.

¿Cuál es su visión al frente de la organización?

AED tiene un propósito elevado que nos inspira a construir un ecosistema empresarial sostenible en un ambiente colaborativo para crear una cultura empresarial comprometida con una sociedad próspera, inclusiva y digna en armonía con el ambiente.

Abogo por la educación, empleabilidad, empoderamiento económico de las mujeres y la adaptación climática.

En AED queremos acompañar a las empresas a una transformación en sus operaciones.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado como mujer al asumir la presidencia de la compañía?

Para escalar a esta posición he tenido un gran apoyo de mis compañeros de la Junta Directiva. Desde hace muchos años, alrededor del 2002, siendo Luis Javier Castro presidente de AED y yo vicepresidenta, buscamos tener mayor paridad de género en la organización.

Tuve la posibilidad de pensar en la presidencia anteriormente y el reto para aceptarla fue más bien vencer mis propias resistencias. Por ejemplo, hacer un balance de vida entre lo público y lo privado, eso debía pensarlo bien, para asumir esta gran responsabilidad manteniendo la consistencia y coherencia con mis valores de vida.

Lea más: Empoderamiento femenino y liderazgo serán foco de próximo TEDxLlorenteWomen

¿Cuál es la ruta a seguir?

Actualmente, estamos acercándonos a la mitad de nuestra hoja de ruta 2020-2025, la estrategia está en potenciar la contribución del sector empresarial en el desarrollo sostenible del país, con la visión de ser la alianza para lograr una transformación del modelo país hacia un desarrollo sostenible.

Buscamos una transformación no solo en la forma de cómo hacer los negocios de manera sostenible, sino en la forma de cómo generamos un mayor impacto, uniendo esfuerzos de grupos de empresas por temas específicos.

Esta ruta contempla también un enfoque de alianza publico privada de impacto colectivo y de incidencia en temas relevantes como educación, empleo, emprendimientos, empoderamiento económico de las mujeres y acción por el clima.

¿Qué mantendrá Alexandra Kissling en la AED?

Considero que los tres ámbitos de acción en los que trabaja la organización es algo que en definitiva quisiera mantener, todo el trabajo que hacemos primero con las empresas en articulación y luego en incidencia en agendas de desarrollo sostenible son críticos para continuar avanzando en una buena dirección.

Otro elemento de gran importancia es continuar con los proyectos e iniciativas en Alianzas Publico Privadas y con el apoyo de nuestros aliados de cooperación internacional.

¿En qué consiste el fondo Mujeres empresarias que tiene su compañía?

Busca convocar abiertamente PYMES lideradas por mujeres para que concursen por fondos no reembolsables, con el objetivo de poner en marcha startups liderados por mujeres.

Actualmente por la pandemia de la Covid-19, nuestra sociedad está enfrentando una alta tasa de desempleo y además estamos sintiendo los efectos de una crisis fiscal, unido a esto, en el país existe una alta desigualdad de género en temas económicos, que se manifiesta en la brecha salarial, la baja representación de mujeres en cargos empresariales y la distribución del trabajo doméstico no remunerado.

Necesitamos más mujeres empoderadas con autonomía económica, por lo que nace el Fondo Mujeres Empresarias.

Lea más: Promover el autocuidado femenino busca evento virtual Me cuido por mí

Usted habla mucho de empoderamiento femenino, ¿pero cuál es la clave para empoderar a las mujeres?

La experiencia de trabajar durante todos estos años con mujeres de todo tipo de profesiones y procedencia social nos dice que a pesar de las diferencias que puede haber en sus historias de vida hay un factor común que impacta de manera radical el desarrollo del potencial de las mujeres, que es el liderazgo personal y el empoderamiento femenino.

¿Falta representación de mujeres en puestos empresariales?

A pesar de los avances en temas de equidad de género, desafortunadamente nos falta mucho camino por recorrer, aún tenemos brechas laborales, salariales y falta representación de mujeres en puestos empresariales. La Cepal nos dice que en temas de inserción laboral y derechos de las mujeres el golpe inducido por la pandemia ha provocado un retroceso de una década.


Perfil


Nombre Alexandra Kissling
Cargo Presidenta de Alianza Empresarial para el Desarrollo

Experiencia

  • Presidenta y socia fundadora de Voces Vitales Costa Rica
  • Miembro del Consejo Directivo del INCAE Business School y forma parte del Central “American Leadership Initiative”
  • Socia fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Rostipollos
  • En 1994 fundó con otros socios el Instituto Prana para la promoción de la salud

Formación

  • Estudió psicología en la Universidad de Ciencias Sociales (UCASIS)
  • Hizo una certificación para emprendedores sociales en comunicación no violenta (Marshall Rosemberg) en el Centro de Comunicación No Violenta en Albuquerque (EE.UU.)


NOTAS RELACIONADAS


Gerencia femenina, fórmula clave para éxito empresarial

Martes 08 marzo, 2016

Añadir mujeres a los puestos gerenciales, así como aprovechar los talentos que ambos géneros pueden ofrecer, es la fórmula clave para tener una organización exito...






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.